El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comerciantes reducen márgenes de ganancias por baja demanda y no reponen inventarios

La mayor parte de los aumentos de precios en los productos se derivan de los procesos inflacionarios registrados en los países donde se importan materias primas y productos terminados. La guerra entre Rusia y Ucrania

Luego de un primer trimestre de ligero crecimiento, el sector Comercio y Servicios reportó estancamiento en las ventas y dificultades para generar el flujo de caja necesario para reponer adecuadamente inventarios, advirtió la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

En la información, que fue publicada por el portal Banca y Negocio, la dirigente gremial señaló que la mayor parte de los aumentos de precios que se están produciendo en los productos se derivan de los procesos inflacionarios que se registran en los países desde donde se importan materias primas y productos terminados.

Dichos sobrecostos inflacionarios "importados" están impactando a ciertas categorías de bienes y servicios en Venezuela, con consecuentes reducciones de demanda.

“La guerra entre Rusia y Ucrania, de alguna manera, ha incidido en mayores precios de  alimentos y medicamentos, los cuales vienen de estos países que también están reflejando inflación”, explicó Polesel.

Resaltó que los comerciantes han tenido que reducir sus márgenes de ganancias, debido a una contracción importante en la demanda.

Los comerciantes “han bajado sus márgenes, porque reconocen que no pueden subir los precios de sus productos en la medida en que a ellos les vienen incrementados, porque hay una contracción importante en la demanda; esto aunado otros factores, como la ausencia de financiamiento y la voracidad fiscal”, explicó.

Los informales no respetan tipo de cambio oficial 

La presidenta de Consecomercio, Tizana Polesel, se refirió a las inspecciones que está realizando la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos para garantizar el cumplimiento en el cobro a la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela, y aseguró que se llevan a cabo de la forma correcta.

“Están ocurriendo como deben ser las fiscalizaciones, a manera de orientación. Están simplemente constatando que el comercio tenga, primero, visible la tasa del día fijada por el Banco Central de Venezuela y que, por supuesto, el sistema el cobro del establecimiento se haga a esa tasa. No ha habido ninguna irregularidad”, sostuvo.

La máxima representante de los comerciantes destacó que quienes no están cumpliendo con el cobro a la tasa del BCV son los vendedores del sector informal.

“Solicitamos a la Sundde que nos ayude a detectar los casos de economía informal que tanto daño le hacen a la formal, justamente por sus características”, dijo Polesel.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...