El diario plural del Zulia

Comerciantes proponen reactivar la actividad comercial en la frontera colombo-venezolana

Representantes de la Cámara de Comercio de San Antonio, Táchira; y la Cámara Social de Transporte de Carga Pesada, fueron uno de los expresaron sus iniciativas de recuperación económica. Ambos propusieron un mismo objetivo: dinamizar las localidades. Las nuevas propuestas apuntan a la generación de nuevos empleos

Expertos en materia comercial, entre ellos; Nelson Ureña, presidente de la Asociación de Aduaneros del Estado Táchira (Asoata); William Gómez, analista en temas de frontera; Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio; y Álbaro Paz, presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga Pesada (Casotranscat), asomaron sus propuestas para el rescate de la economía en la frontera colombo-venezolana.

Nelson Ureña y William Gómez proponen una zona especial. La del experto en aduanas está enmarcada en la Zona Económica Especial de Frontera, mientras que la del analista en una Zona de Libre Comercio e Industria Fronteriza. Ambas con el mismo objetivo: dinamizar las localidades, reseñó el Diario La Nación.

Me sumo a la pronta creación de la Zona Económica Especial de Frontera, la cual ya tiene su ley, pero hace falta el reglamento. Esta zona generaría bienestar y seguridad para los inversionistas nacionales y foráneos, daría confianza para que termine de reactivarse la frontera”, apuntó Ureña.

La Zona de Libre Comercio e Industria que promueve Gómez, tiene como ejemplo las existentes en la Península de Paraguaná, que es turística, y la de Mérida, enmarcada en lo tecnológico y cultural.

“Se trata de un régimen territorial especial, que ya está en las leyes venezolanas y permitiría la exoneración de carga tributaria, arancelaria, entre otros incentivos fiscales que den paso a la inversión privada o la importación de productos de terceros países que compitan, en calidad y precio, con los del vecino país”, subrayó.

Ambas propuestas apuntan a la generación de nuevos empleos y terminar con el desbalance que, a la fecha, beneficia a Colombia por las claras condiciones en las que se encuentra cada nación. Quizá el tiempo de aplicación de una u otra, señala el analista en temas de frontera, sea la gran diferencia.

Gómez recordó que tanto San Antonio del Táchira como Ureña continúan "deprimidos y decaídos", punto que es respaldado por Nelson Ureña, ya que en la actualidad la desolación impera en los cascos centrales de las ciudades mencionadas.

Hay que cambiar el esquema, ya que no solo basta con la reapertura, la cual pese a que creó grandes expectativas ha demostrado que, a la fecha, no hay competitividad con el comercio colombiano. En el stock de los pocos comercios del lado venezolano, predominan los productos neogranadinos”, señaló el también exalcalde.

Y agregó que: “De aplicarse bien, va a dar fruto para el desarrollo de nuevas empresas, más producción en las ya establecidas y nuevos empleos. La academia juega un rol fundamental en estas actividades. Son las que modernizarían todos los tratados y están al día con la ciencia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...