El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Codevida: presupuesto asignado para medicamentos “no va alcanzar para nada”

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, señaló que los 4.000.000 de dólares que aprobó este jueves el Ejecutivo para la adquisición de medicamentos para personas con distintos tipos de cáncer, “no va alcanzar para nada”.

De esta manera y entrevista a Unión Radio, consideró como una “burla” este anuncio, tras precisar que la deuda farmacéutica asciende a los 6.000 millones de dólares. Por ello cuestionó: “¿y van a dar cuatro millones de dólares, qué significa eso?, eso es una burla para las personas que requieren medicamentos“.

Valencia, recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hace dos meses o tres meses atrás había aprobado 60.000.000 de dólares más de lo que hizo hasta ahora para los laboratorios trasnacionales que traen medicamentos de alto costo al país.

“Cada vez uno ve que está aprobando menos (…) y hasta ahora es que están llegando, que solo van a durar un mes de tratamiento, para personas con cáncer, trasplantados, con linfomas”.

El presidente de Codevida, denunció que el Seguro Social, al cual tildó de “irresponsable” por difundir a través de su cuenta en Twitter que las personas con linfoma y cáncer de mama podrán retirar los medicamentos en Carabobo, Aragua y Caracas, mientras se preguntó cómo iban a hacer los pacientes en los demás estados.

“Ellos están aplicando un racionamiento en la zona central, para que rindan más y dejan que el resto del país no tenga medicamentos (…) Como en el centro del país se han focalizado las protestas, con esto pretenden mantenerlos callados, para decir que hay medicamentos, pero no señores no los hay (…) Eso se llama racionamiento de medicamentos“.

Valencia, aseveró que ningún laboratorio en Venezuela tiene la capacidad de elaborar medicamentos de alto costo y lamentó que al Gobierno no le importe la situación social por la que atraviesa el país. “La gente seguirá padeciendo, no es sólo los medicamentos, sino la situación de insumos que ronda el 90% de escasez”, por ello, insistió en que debe activarse los mecanismos de cooperación.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...