El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNE y partidos políticos auditarán plataforma tecnológica electoral entre jueves y viernes

Este procedimiento se hace de cara a los comicios regionales del próximo mes de octubre

Entre este jueves 5 y viernes 6 de octubre los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en compañía, de los técnicos de los partidos políticos realizarán la auditoría de la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral.

La información fue aportada por el ente comicial a través de su cronograma pautado de cara a las elecciones del 15 de octubre entrante, cuando se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país para el próximo periodo de cuatro años.

La infraestructura de comunicación es otro de los componentes del Sistema Electoral venezolano, y su verificación consiste en la revisión de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas y los centros de totalización que se utilizarán en estos comicios a los que están llamados 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año.

En esta revisión además participa la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

La auditoría consiste en la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso.

El proceso de auditorías se desarrolla antes, durante y después de cada elección.

Para los comicios de este 15 de octubre se prevé más de 10 auditorías. Hasta el momento ya se ha realizado la revisión del software que se empleará para totalizar los voto,  el software de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos, datos de electores y de producción de las máquinas de votación.

En el cronograma electoral solo quedan las siguientes auditorías pendientes: de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre), de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre), de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre).

El días de los comicios se realizará la de verificación ciudadana, y después de la celebración del evento se hace la auditoría de Telecomunicaciones Fase II (16 de octubre), y la de datos de electores de máquina de votación fase II (del 1º al 4 de noviembre).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...