El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNE trabaja en reglamento de veeduría internacional para megaelecciones

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, dijo que el órgano electoral afronta varios retos en este momento, pero aseguró que el principal es la "credibilidad", que a su juicio recae en los actores políticos

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró este lunes que el órgano trabaja en la elaboración del reglamento para la veeduría internacional de los comicios regionales y municipales a realizarse antes de que concluya el 2021.

“Estamos muy ocupados defendiendo el reglamento para la invitación a la veeduría u observación nacional e internacional. De tal manera que el proceso también pueda ser acompañado por suficientes ojos, voluntades, como para atestiguar que definitivamente está desarrollado de forma armónica y de forma igualitaria para todos los actores”, indicó Márquez en declaraciones ofrecidas al circuito Unión Radio.

Márquez es uno de los dos rectores asociados con la oposición que integra la cabeza del CNE, junto con otros tres vinculados al oficialismo, entre ellos el presidente Pedro Calzadilla.

El rector añadió que el órgano electoral afronta varios retos en este momento, pero aseguró que el principal es la “credibilidad”, que a su juicio recae en los actores políticos.

El principal obstáculo es la credibilidad (…) porque si hay dos equipos en la cancha que en vez de ocuparse de hacer goles le caen a pedradas al árbitro, el arbitro pierde una credibilidad increíble. Yo creo que se trata de que cada quien haga lo que tiene que hacer“, sostuvo.

Por ello, consideró que es fundamental que los diferentes partidos políticos que hacen vida en el país insten a la población a votar.

Quien mueve a la gente es la propuesta apolítica no el CNE“, añadió.

En cuanto a la suspensión de las inhabilitaciones de partidos y figuras políticas, Márquez indicó que se encuentran trabajando en ello, y sostuvo que también es indispensable.

Además, se mostró a favor del diálogo durante la entrevista y destacó que este será vital para el progreso de la sociedad venezolana.

“El Acuerdo político, el entendimiento que se plantea no puede ser solo en cómo acceder al poder, no puede ser solo quitarse de ahí para poder estar, tiene que haber un entendimiento que incluya a todos”, apuntó.

Márquez fue designado el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional, junto a los otros cuatro miembros de la rectoría del CNE y 10 suplentes.

Este nombramiento se realizó como parte de una negociación entre el Gobierno y una fracción de la oposición que se inició en septiembre de 2019.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...