El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNE trabaja en asistencia técnica para unas eventuales primarias de la oposición

El rector Roberto Picón dijo que queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que un equipo supervisado por él y por Enrique Márquez está trabajando en dos proyectos que marchan en paralelo. Uno, el voto de los venezolanos en el exterior y dos, la asistencia técnica para un eventual proceso de primarias de la oposición.

Así lo dio a conocer el funcionario en un hilo en su cuenta de Twitter, donde explicó que, con respecto a las primarias, sostuvieron reuniones con actores políticos para revisar experiencias en las que el CNE prestó asistencia técnica a las organizaciones solicitantes.

Esto se hizo con “base en sus propuestas de cargos a elegir y distribución geográfica de centros de votación”.

En cuando al voto en el exterior, indicó que “ambas rectorías trabajan en propuestas de normativas/procedimientos que faciliten la actualización del Registro Electoral y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias”.

“Queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Somos conscientes de que corresponde a estos actores tomar las decisiones políticas y técnicas pertinentes”, expresó Picón.

“El CNE trabaja como un cuerpo colegiado, cuyo órgano decisorio es el directorio. Cada rector tiene competencia para presentar los proyectos y las propuestas que considere oportunas, dentro de las atribuciones del Poder Electoral”, concluyó.

A finales de junio, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, afirmó que las primarias de la oposición serán el próximo año y sin apoyo del CNE.

“Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos que de manera inequívoca han demostrado compromiso con la lucha por la libertad, el rescate a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”, señaló en una rueda de prensa.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...