El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNE torpedea las competencias de la AN para frenar el revocatorio

La presión ejercida por la Asamblea Nacional (AN) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que apruebe la planilla donde se recogerán las frmas del referendo revocatorio terminó en una morisqueta. El Poder Electoral respondió con un oficio donde indica que solo él puede redactar un proyecto de ley electoral o de referendo. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y expertos electorales coincidieron en que tales pretensiones simbolizan un exabrupto que marcha de espaldas a la Constitución nacional.

“Nosotros no vamos a respaldar esta loca teoría de Tibisay Lucena y del CNE, la cual intenta frenar la discusión de la Ley de Referendo”, opinó Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. “Es absolutamente imperdonable, provocador y busca hacerle ver al país que puede el gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE, estar en contra de la voluntad popular e impedir que la voluntad del pueblo, que recae en esta asamblea, sea sencillamente relegada por un grupo de poderes constituidos que son designados por el propio Parlamento”.

Desde su óptica, la Ley de Referendo “no busca otra cosa, y es bueno reafirmarlo de nuevo, como lo dijimos en la primera discusión de la Ley, sino viabilizar, facilitar la consulta al pueblo venezolano, en un momento de profundísima crisis política, económica y social, para que sea el pueblo quien decida”.

“Qué distante está este Consejo Nacional Electoral de aquel que revisó 10 millones de firmas en contra del decreto de Barak Obama y lo hizo en media hora. Para producir una planilla se ha tardado tres semanas y nosotros exigimos al Consejo Nacional Electoral, a nombre del pueblo venezolano que quiere expresarse, que esa activación del referendo revocatorio pueda hacerse cuanto antes y para eso vamos a continuar en la discusión de la Ley del Referendo en los próximos días. Vamos a aterrizar en la segunda discusión y en la sanción de esta importante Ley”, reiteró.

Subordinación mental

Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, fue tajante en su repudio. “No me cabe en la cabeza que alguien, pensando en serio, sin subordinaciones mentales y sin ‘jalabolismos’, pueda considerar que haya alguna materia a legislar en Venezuela que no pueda ser competencia de la Asamblea Nacional”.

Recordó que el parlamento tiene tres funciones especiales: “la primera, hacer leyes, legislar; cosa que ellos no entendieron nunca, porque le entregaron siempre al Ejecutivo la facultad de legislar. Han legislado más (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, que la Asamblea Nacional. Dos, control de los demás poderes; y tres, es un ente que tiene la facultad de designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral y a los magistrados, cumpliendo con lo que está establecido en la ley”.

En su opinión, el CNE demuestra un gran desconocimiento sobre lo que es la Constitución. 

A su juicio, el Poder Electoral desconoce las facultades de cada uno de los poderes. “Ellos, embochinchados y subordinados como están todos los demás poderes, al Poder Ejecutivo, no ven los límites de cada uno de los poderes en Venezuela”.

Antes sí, ahora no

Eugenio Martínez, periodista y especialista en el tema electoral, recordó que Lucena repitió en los últimos 10 años que era responsabilidad directa de la Asamblea Nacional redactar la Ley de Referendo y redactar las leyes que deberían regular las normas de campañas anticipadas.

“El CNE reclama una exclusividad que para la mayoría de los abogados constitucionalistas no es tal, porque el artículo 204 de la Constitución, aunque le da iniciativa legislativa al CNE en materia electoral, no excluye esa iniciativa a la Asamblea Nacional”.

En opinión del experto, para el Gobierno nacional la Asamblea no tiene ningún tipo de facultad, bien sea por las decisiones que toma el Tribunal Supremo de Justicia o por las competencias que ahora reclama el CNE en el caso de la Ley de Referendo.

Marietta Morisco, coordinadora regional de Súmate, expresó su asombro ante el hecho de que el Consejo Nacional Electoral se abrogue para sí una serie de leyes de materia electoral.

“Ahora dicen que todo lo relacionado con ese tema es competencia de ellos. Hemos ido descubriendo, que en procesos anteriores, cuando Cilia Flores era presidenta de la AN, muchas veces aprobó normativas relacionadas con la materia electoral y nadie se las torpedeó. El CNE asume competencias de la AN”.

La disidencia política teme que el Poder Electoral boicotee la iniciativa refrendaria en contra del Presidente. Tic, tac. El reloj avanza… pero el revocatorio no.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...