El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNE culminará la validación de planillas el 31 de mayo

El rector incorporado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Quintero, presentó este jueves el sistema de verificación de firmas para el Referendo Revocatorio. Señaló que se aprobó un instructivo para verificar los registros contentivos (firmas) de las planillas.

Durante una rueda de prensa, el representante del Poder Electoral, recordó que este comenzó el proceso de verificación desde el pasado 3 de mayo cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo entrega de las firmas para el Referendo Revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Quintero, precisó que el 31 de mayo culmina proceso de validación de planillas. Indicó que habrá cinco validaciones y habrá una fase de auditoría para certificar que todo el proceso se realizó de manera correcta. También para esta etapa se contará con la participación de expertos dactilares y grafólogos.

Aseguró que se ha dado cumplimiento al marco legal aprobado en 2007 y que ahora se procederá a digitalizar y digitar las planillas entregadas por la MUD. "Desde el primer día que se hizo entrega, no hemos dejado de trabajar". Informó que para este jueves en la tarde se publicarían las actas de este proceso.

Según el funcionario, entre el 2 y el 3 de mayo la MUD entregó al CNE 80 cajas  con 2.002 sobres y 200.197 planillas, de las cuales 10,7% estaban incompletas y faltaban 800 copias, pero que se facilitó el tiempo para hacer las correcciones del caso.

Precisó que de los 11 campos, son siete los que se van a validar: la entidad donde se recogió la manifestación de voluntad, el nombre, apellido y cargo de la persona a revocar, nombre, apellido,  firma y huella del elector, entre otros.

Por último, Quintero, destacó la participación de las organizaciones políticas en el proceso.  Dijo que desde que se hizo el traslado de las cajas de Mariches hasta la Urbina, las mismas se encuentran debidamente resguardadas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...