El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CNE afirma que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es una muestra de soberanía

El diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se retoma este 3 de septiembre en la Ciudad de México, constituyen una muestra de soberanía e independencia, afirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta nación sudamericana.

"Estas negociaciones constituyen una forma de ejercicio de soberanía e independencia, en virtud de que las partes han resuelto pactar libremente compromisos por el bien de la República", señala el comunicado publicado en el portal web del CNE.

El CNE saludó el inicio de las negociaciones con las que "se busca alcanzar soluciones a las diferencias políticas que existen en el seno de la sociedad venezolana, dentro del marco de nuestro ordenamiento jurídico y del funcionamiento regular de nuestras instituciones".

De acuerdo con el texto, la designación de autoridades del CNE por parte de la Asamblea Nacional  en mayo de este año, evidencia la disposición a alcanzar un acuerdo nacional, el cual quedó expresado en los actores políticos que forman parte de la comisión especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación del organismo legislativo.

Las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó se reunirán a las 15.00 en México para iniciar las deliberaciones en la mesa de diálogo.

El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.

El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...