El diario plural del Zulia

Clarinetista tiene boleta de excarcelación pero sigue presa en INOF [+Tuits]

Karen Palacios fue detenida el pasado primero de junio en Carrizal, Miranda, al ser señalada de instigación al odio, por expresar una postura contra el Gobierno nacional

Una joven clarinetista que había sido aprehendida el pasado primero de junio en su residencia situada en el estado Miranda tiene boleta de excarcelación desde el pasado 18 de junio, pero permanece tras las rejas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), de Los Teques, luego de haber estado recluida en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta.

Karen Palacios, de 25 años, había sido detenida por el delito de instigación al odio, al expresar su posición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La joven se desempeñó como clarinetista de la Filarmónica Nacional de Venezuela y tiene 14 años de carrera musical en el Sistema Nacional de Orquestas, detalla El Pitazo.

Karen salió de la Filarmónica, porque desde allí le informaron que su contrato fue cancelado, dado que "su postura política no era conveniente para la orquesta".

La música expresó su disconformidad con la medida y a través de su cuenta Twitter, @KrenClarinet, hizo público el cese de su contrato por parte de la Filarmónica, que la sacó de sus filas por presiones del Gobierno, porque ella firmó durante el proceso para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro, en 2016.

Palacios se siguió expresando a través de las redes sociales contra el Gobierno, hasta que el primero de junio de 2019 unos funcionarios que se hicieron pasar por profesores de la orquesta la fueron a buscar a su casa en Carrizal, con la excusa de que la llevarían al Centro de Atención a la Víctima, ubicado en el Palacio de Miraflores. La madre de la joven, Yudith Pérez, la acompañó.

En el trayecto, les informaron que a Karen la iban a trasladar hasta la Dgcim, para "averiguaciones".

Pérez manifestó que su hija permaneció detenida en la Dgcim, en una celda con dos literas, que debía compartir con otras nueve reclusas. La joven ha estado sufriendo dolores de espalda porque generalmente debía acostarse en el suelo, además de sufrir de asma y depresión, esta última por el encierro y porque recibía amenazas de muerte y tortura psicológica por parte de los funcionarios.

Destacó la madre de Palacios que aún cuando las autoridades judiciales determinaron la excarcelación de la clarinetista, ella siguió detenida en la Dgcim.

Yudith Pérez aseguró que los tribunales decretaron la libertad de Karen con régimen de presentación cada 30 días, pero la joven permaneció tras las rejas. La pasada semana la trasladaron hasta el INOF y aún no se concreta su excarcelación, a pesar de que un tribunal lo decidió.

El artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que "la libertad personal es inviolable; en consecuencia, dice el numeral 5 que ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta".

Lea también
Comentarios
Cargando...