El diario plural del Zulia

Cinco rectores del CNE están en la carrera para repetir cargo por otros siete años

Entre las piezas del chavismo que figuran en la lista de nombres de aspirantes a rectores del nuevo CNE está el actual contralor, Elvis Amoroso

Cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), están en la carrera para repetir cargo por otros siete años. Entre ellos los rectores principales Tania D’Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Del Pino, según reseñó Tal Cual.

D’Amelio es abogada especialista en derecho tributario. Fue, además, diputada de la AN por Vargas entre 2005 y 2010. Integró la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013.

Fue designada el 3 de diciembre del año 2009 para un periodo de siete años, y llegó al organismo comicial violando lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Electoral y en la Constitución, no en vano hasta ocho recursos de nulidad por designación inconstitucional fueron presentados ante la Sala Político-Administrativa del TSJ.

Gutiérrez, por su parte, es abogado especialista en derecho administrativo y profesor universitario. Integró la Dirección Nacional de Partidos del CNE. El funcionario es tío de la exembajadora de Venezuela en Chile designada por el presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, y uno de los hermanos del secretario nacional de Organización de AD, Bernabé Gutiérrez, agregó Tal Cual.

Entre las piezas del chavismo que figuran en la lista de nombres de aspirantes a rectores del nuevo CNE está el actual contralor, Elvis Amoroso. El funcionario es abogado y economista, exdiputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unidos de Venezuela entre 2010 y 2015.

Amoroso, además fue el primer vicepresidente de la constituyente entre agosto y octubre de 2017. Fue sancionado en 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales y censura a los medios de comunicación.

El contralor también fue sancionado por Panamá en 2018 por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales.

Elvis Amoroso ha sido de las fichas del gobierno de Nicolás Maduro. En 2019 el contralor informó el inició de una investigación contra Juan Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, por recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificación.

En marzo de ese mismo año anunció la inhabilitación política, por 15 años de Guaidó por una investigación del patrimonio iniciada en febrero en la que presuntamente se encontró que el parlamentario “habría falseado datos en la declaración jurada de bienes” y además “habría recibido dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificar”.

Amoroso también ha sido el promotor de la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 15 años a los diputados Julio Borges, Tomás Guanipa y Germán Ferrer, al exalcalde Antonio Ledezma y a la fiscal Luisa Ortega Díaz

Lea también
Comentarios
Cargando...