El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cinco países lideran esfuerzos para poner en marcha Banco del Sur

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela protagonizarán este miércoles un nuevo capítulo en el proceso de puesta en marcha del Banco del Sur, con la celebración de una reunión de ministros que pretende impulsar la entrada en operación de esa entidad financiera para el desarrollo.

La cita de ministros, precedida de una reunión del Consejo de Administración del banco que comenzó este martes a puerta cerrada, se celebrará en Quito, donde se espera avanzar en la elección de los miembros del Directorio Ejecutivo, el cronograma de aportes de capital de los países integrantes y la revisión del convenio constitutivo del organismo.

La idea del Banco del Sur surgió por iniciativa del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y el memorando de su constitución se firmó en 2007, aunque su convenio constitutivo entró en vigor en 2012.

La demora en la operatividad de la institución llevó en septiembre de 2015 al entonces canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a comentar: “Los que crean en Dios recen para que el Banco del Sur esté el 31 de octubre”. Casi un año después, los trabajos siguen.

Los Gobiernos impulsores del proyecto consideran al Banco del Sur un instrumento útil para lo que el Ejecutivo ecuatoriano ha llamado la construcción de “una nueva arquitectura financiera”.

Es una necesidad “urgente” para el representante de ese país andino en el Banco, Andrés Aruz, quien subraya cómo los países de la región, que impulsaron la inversión pública y el desarrollo interno, “ahora enfrentan presiones a sus reservas internacionales y han tenido que acudir a políticas de restricción de importaciones y movimiento de capitales”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...