El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cinco de cada 10 venezolanos supera los dos sueldos mínimos

Mientras ofrecía un balance sobre la restructuración salarial anunciada el pasado viernes 12 de agosto, el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que 50% de los venezolanos cobran más de dos sueldos mínimos.

Agregó que hoy en día los hogares de Venezuela cuentan con más de dos personas que trabajan, “a las que se les ha mejorado las condiciones con los incrementos salariales”, pese al bajo precio del petróleo.

La protección del salario se ha llevado a cabo con el aumento de un 93% del ingreso mensual, lo que se traduce en un 77% de mejora en la base media ponderada del empleado, detalló.

Por otro lado, indicó que durante la gestión del Presidente de la República se han decretado 13 incrementos de sueldo y en los 17 años de la “revolución bolivariana” se han ejecutado 34.

Dentro de los puntos más importantes que destacó, estuvo la reiteración de que los tiques de alimentación deben comenzar a pagarse con el actual aumento, a partir del mes de agosto.

Inflación

Menéndez destacó, que con este incremento se está garantizando la protección del salario de los niveles inflacionarios, así como los empleos de la población venezolana.

Añadió que uno de los factores de la presión inflacionaria la genera el cinco por ciento de la población que gana entre 10 y 15 salarios mínimos.

Manifestó que otro factor inflacionario es el aumento de los precios, por lo cual exhortó a los empresarios a frenar esta creciente. “Hay un Gobierno firme y dispuesto a controlar el tema de la inflación”, aseveró.

datosversionfinalEl Vicepresidente de Planificación comparó los distintos aumentos salariales realizados en los últimos 60 años y detalló que durante la cuarta República sólo se hicieron nueve, mientras que en la Revolución Bolivariana se han realizado 34 incrementos del salario mínimo, de los cuales 13 corresponden a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros respondemos protegiendo el salario de los trabajadores y la cuarta República no lo hacía”, ratificó el ministro.

A juicio de Menéndez en 1994, cuando se generó la crisis financiera y la inflación superó el 100 %, “el Gobierno se hizo la vista gorda, no respaldó al pueblo venezolano. Nosotros por el contrario tenemos una visión, que es garantizar el poder adquistivo de nuestro pueblo”.

Para culminar agregó que “Gracias a la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el primer mandatario nacional no se han perdido 490 mil puestos de empleo, manteniendo una baja tasa de desempleo”.

Economistas han manifestado anteriormente que los aumentos de sueldo son de carácter nominal, que lejos de ser un alivio para el bolsillo del venezolano puede resultar un detonante o acelerador de la inflación agresiva que sufre el sistema económico del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...