El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Cierre de la frontera y legalidad de casas de cambio lo mantiene Colombia”

“El cierre de la frontera lo mantiene Colombia, al igual que la resolución número 8-2000 que establece la legalidad de las casas de cambio en territorio fronterizo”, así lo aseguró el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora.

Es importante resaltar que el Estado de Excepción en Venezuela en la zona de seguridad número 1, venció el 21 de diciembre del 2015, mientras que en la zona número 2 se venció el 31 de diciembre. Colombia por su parte, mantiene vigente el decreto de cierre de toda la frontera, desde el 7 de septiembre de 2015.

“Venezuela ha planteado la posibilidad de que se reabra la frontera con Colombia, estableciendo nuevas condiciones de justicia e igualdad, para ambos países” y agregó “para este 2016 debería estar abierto el paso de la frontera. Hemos planteado que para ello Colombia revise la resolución 8-2000″.

Vielma Mora, detalló que dicha resolución contempla la creación y la legalización de las casas de cambio ilegales, que no se encuentran regidas por el Banco de la República de Colombia, violando los acuerdos bilaterales entre esa institución financiera y el Banco Central de Venezuela.

“Hay que repetir que es Colombia la que si tiene vigente un decreto de cierre de toda la frontera desde septiembre 2015 y a la fecha no lo ha derogado, mientras que en Venezuela el estado de Excepción si tuvo fecha de vencimiento“.

De igual forma, declaró que Colombia ha puesto límites en el paso de venezolanos hacia el vecino país y que han estipulado el pago de 40 dólares diarios en efectivo, cheque en mano o cuentas bancarias; además de una carta de invitación por parte de un familiar, un pasaje aéreo o terrestre para ingresar a su territorio y/o desplazarse hacia un tercer país.

“También Colombia está colocando trabas fuertes en el tema de atención médica”, apuntó.

Asimismo, Mora manifestó que quienes se reunirán el próximo 19 de mayo en Cúcuta, son unos senadores y diputados del vecino país, interesados en señalar a Venezuela como responsable del cierre de la frontera, y que solo “buscan promover una matriz de opinión de que Colombia quiere apertura, cuando no es así, porque en realidad es Colombia la que la mantiene cerrada“.

“Asistentes a reunión o audiencia pública, según reseña un periódico cucuteño, serán el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria respaldado por  el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, los senadores Alfredo Rangel, Juan Manuel Corzo (conservador) y las representantes Tatiana Cabello y María Fernanda Cabal, quienes sabemos, la promueven sólo para desprestigiar al gobierno bolivariano y al presidente Nicolás Maduro”.

Por otra parte, la máxima autoridad de Táchira  enfatizó que las reuniones que han sido convocadas por los venezolanos , son aquellas que “si buscan una reapertura de una nueva Frontera de paz, en mejores condiciones, de igualdad, de justicia, de comercio justo, de fórmulas para el beneficio de empresarios, industriales, trabajadores y autoridades de ambas naciones“.

Igualmente, opinó “esperamos que en esa audiencia pública convocada por políticos colombianos públicamente reconocidos como adversarios de Venezuela,  se evalué la resolución 8-2000 y las medidas tomadas por la DIAN que si son las que afectan la frontera y la mantienen cerrada”.

Entretanto, explicó que “se busca generar una audiencia pública de odio y rechazo contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro; además Colombia pretende echarle la culpa al gobierno bolivariano de la tasa de desempleo que hay en Cúcuta, la cual se ubica en un 17,9 por ciento”.

“No hay igualdad en la lucha contra el delito del contrabando. Es Colombia la que debe frenar las mercancías que ingresan ilegalmente a su país. Es el país receptor a quien corresponde. Así como Venezuela debe frenar las que vienen desde afuera. Y aquí pasa al revés”.

Indicó que lo que se busca es denunciar al presidente Nicolás Maduro por supuesta inestabilidad en la región, “hay un ataque internacional hacia nuestro país, esa es la realidad. Venezuela sigue luchando y quien mantiene cerrada la frontera, es Colombia”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...