El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Chúo” Torrealba: Hoja de Ruta prevé salida de Maduro para este 2016

El secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que la Hoja de Ruta 2016 es la agenda primordial de la oposición para buscar un mecanismo constitucional y lograr la salida del presidente Nicolás Maduro este 2016.

Según Torrealba los últimos sondeos revelan que “nueve de cada 10 venezolanos quiere a Maduro fuera del poder”, lo que se traduce en 85% de los venezolanos.

Maduro es un hombre de consenso, es decir, hay un amplio consenso nacional que lo quiere fuera del poder. Este porcentaje es toda la oposición más una parte sustancial del oficialismo. Si lamentablemente Maduro no supo leer el seis de diciembre y no supo ubicar la necesidad de rectificación de su gobierno y de conectarse con el deseo de cambio del país, entonces habrá que proceder a lo que se tiene que hacer pero en paz y para eso la Constitución prevé varios mecanismos para el cambio pacífico de gobierno”, declaró Torrealba en el programa Diálogo Con.

Dijo que lo primero de tres mecanismos que plantean en la Hoja de Ruta 2016 es la renuncia del Presidente. “Lo primero es la renuncia y para eso hay que construir la situación social y política que haga posible ese gesto y eso es con presión social, movilización popular y pacífica pero no queremos una capucha, una piedra, una botella rota, sino que queremos es un pueblo pacífico y contundente exigiendo la renuncia de ese señor que nos obliga a hacer colas y a vivir sin medicinas”.

Señaló que el segundo mecanismo es la enmienda constitucional, la cual consideró de mayor facilidad para activar ya que cuentan con amplia mayoría en la Asamblea Nacional (AN). “Se genera desde un marco institucional en el cual hoy tenemos amplio control y activarla es lo más fácil para nosotros, pero eso no quiere decir que lo vamos a hacer producto simplemente de una correlación de fuerza parlamentaria”.

Explicó que un último mecanismo es el referendo revocatorio: “se busca es activarlo a tiempo para que sea eficiente. La gente está diciendo dónde firmo, dónde voy a hacer la cola y qué es lo que tengo que hacer para salir de esto”, dijo el secretario de la MUD asegurando que estiman que la salida de Maduro sea en el marco de este 2016.

Anunció que una vez se consiga la salida de Maduro, el plan de la oposición es ir a “un gobierno de reconciliación nacional. Si usted no quiere vivir en el país de los pranes, tiene que apostar al cambio”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...