El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile acoge a Emilio Graterón en su Embajada en Caracas y Venezuela repudia medida [+Comunicado]

Mientras la nación austral alega que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y la "detención arbitraria" de Freddy Guevara, la Cancillería venezolana rechaza la decisión del país chileno al considerar al dirigente asilado como "uno de los promotores de la violencia" ocurrida en la capital

El Gobierno de Chile anunció este viernes que acogió al dirigente de Voluntad Popular, Emilio Graterón, en la Embajada del país austral en Venezuela. El activista político fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de estar implicado en los hechos de violencia ocurridos en la Cota 905 y sus alrededores, entre el 7 y el 9 de julio, que causaron varias muertes y heridos.

Graterón, exalcalde de Chacao, fue acogido en calidad de huésped en la Residencia de la Embajada de Chile en Caracas, señala la Cancillería de la nación suramericana a través de un comunicado de prensa.

La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, añade el escrito.

“El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”, resalta el comunicado.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza repudió la medida tomada por Chile, y acusó a Graterón de ser “uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones”.

Mediante otro comunicado, la Cancillería venezolana apuntó que Venezuela rechaza la decisión de Chile “al contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas, brindando acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...