El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CEV: “Hay que respetar la Constitución y la opinión del pueblo”

Pedro Pablo Aguilar, director del departamento de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció este miércoles sobre el documento que hizo público esta institución, sobre la grave situación que atraviesa el país, producto de “un gran discernimiento espiritual” por parte de los obispos.

Indicó, que en el escrito se expresó que la CEV también sufre las carencias del resto de los venezolanos y por ello, insistió que su objetivo es velar por el respeto a los organismos del Estado y al derecho de los venezolanos, esto en referencia a la recolección de firmas para el Referendo Revocatorio.

El pueblo ha expresado su voluntad y por ello la CEV insiste en el respeto de los poderes públicos, de la voluntad del pueblo, de la Constitución y sobre todo de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y venezolanos (…) Hay que respetar la Constitución y la opinión del pueblo“.

En una entrevista en el Noticiero Televen, Aguilar expresó que la Iglesia Católica sí apoya la Ley de Amnistía, pues a su juicio, aboga por la reconciliación. Criticó el discurso de algunos voceros del Gobierno, quienes emiten palabras de rencor, odio y división, contrario a la paz que “dicen” promover.

No se puede hablar de paz y de perdón cuando constantemente se habla con un lenguaje agresivo, que lo que hace es denigrar a la otra persona (…) y cuando no soy capaz de respetar al contrario. “.

Por otro lado, el representante de la CEV, desmintió que la Conferencia Episcopal Venezolana haya sido convocada a la Comisión de la Verdad y la Justicia. Apuntó que las “condiciones no están dadas” y aseguró que la Iglesia siempre ha estado a disposición de ser un puente para el diálogo, siempre y cuando “sea con la participación de todos“.

“No puede haber una mesa de la verdad cuando solamente se ve un lado, sino que tiene que haber la participación de distintos sectores para que pueda haber una conciliación y ver la verdad de cada uno de los sectores implicados“.

Cuestionado por la carta que presuntamente envió el Papa Francisco, al presidente de la República, Nicolás Maduro, el Director del Departamento de Medios de Comunicación de la CEV, dijo no saber mucho al respecto. Sin embargo, enfatizó que el sumo pontífice conoce la situación venezolana.

“Cualquier cosa que se pueda decir sobre el contenido de esa carta es simple especulaciones. No se sabe el proceso, ni el motivo. El Papa sigue constantemente pendiente de lo que sucede en Venezuela“.

En ese sentido, Pedro Pablo Aguilar, comentó que el Papa podría influir en el diálogo entre los líderes de los diferentes sectores políticos del país, así como lo hizo con Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) , pero para que suceda en Venezuela “debe existir voluntad“.

“Mi mensaje es que no caigamos en la desesperanza, una mejor Venezuela es posible y justamente todo está en la capacidad de ver que sí podemos tener un futuro y que sí puede haber un cambio, no nos dejemos robar la esperanza (…) si nos dejamos llevar por el miedo, nos paralizamos y vamos a caer en el costumbrismo y que lo que estamos viviendo es lo normal”.  

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...