El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

César Pérez Vivas anuncia que preparan referéndum revocatorio contra Maduro

Según el político opositor y abogado, un grupo de ciudadanos, actores políticos y sociales avanza hacia el desmontaje del complejo andamiaje que el gobierno dictó para impedir que el referendum revocatorio, establecido en el artículo 72 de la Carta Magna, pueda cumplirse

El político y abogado, Cesar Pérez Vivas, aseguró a Versión Final que “se está constituyendo un comisión promotora nacional para impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Señaló que se trata de un grupo de ciudadanos, actores políticos y sociales que avanza hacia “el cumplimento de los pasos necesarios y fundamentales para los fines de poner en marcha el complejo andamiaje que el régimen dictó para impedir que este derecho constitucional, establecido en el artículo 72 de la Carta Magna, pueda ser cumplido por la sociedad venezolana”.

El especialista en derecho administrativo y exgobernador de Táchira (2008-2012), precisó que según la Constitución de la Republica el proceso revocatorio se inicia cuando se cumpla la mitad del periodo al presidente desde cuando fue electo.

“Nicolás Maduro, en esta segunda presidencia, que desde nuestra perspectiva es ilegal, justifica su presencia en el poder con el evento del 20 mayo de 2018. Y se juramentó ante ya la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente el 24 de mayo de 2018”, explicó Pérez Vivas, al tiempo que consideró que la fecha adecuada para abrir el proceso formal es para el 24 de mayo de este 2021, sin embargo, dijo que estudian la posibilidad.

La idea, agregó, es promover y crear conciencia en Venezuela respecto a la importancia del referéndum revocatorio, como herramienta política para movilizar a la sociedad y para organizarla con el objetivo de buscar la salida de Nicolás Maduro del poder, consiste en un proceso político que debe ir permeando progresivamente el conocimiento del pueblo y sobretodo la responsabilidad de la dirigencia política venezolana”

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en el país se han realizado 15 referendos en 17 años: cinco nacionales, uno regional y 9 municipales. Entre ellos, uno presidencial en 2004, uno regional y nueve municipales, efectuados simultáneamente en octubre de 2007.

“80 % de los venezolanos desean que Maduro salga del poder”.

Pérez Vivas argumentó que la idea del revocatorio surge tras la Consulta Popular realizada en diciembre “para promover una protesta pacífica contra el fraude electoral promovido por el régimen con ocasión de la fecha de elección de la Asamblea Nacional”.

La sociedad venezolana está atravesando una tragedia de dimensiones colosales y más del 80 % de los venezolanos desean que Maduro abandone el ejercicio del poder, refirió.

Enfatizó que de esta manera, por medio de una gran movilización política, se permitiría abrir una ventana que conduzca a salir de Maduro por la vía constitucional y electoral que la propia Constitución de 1999 permite.

Al ser consultado acerca de si hay una unidad entre la oposición para ejecutar el revocatorio, respondió que aún no tienen listos todos los sectores democráticos de la ruta a seguir. “Por eso, se requiere una reflexión, un debate respetuoso entre los actores políticos para construir ese consenso”, puntualizó.

El exparlamentario (1988-2005) aseveró que el referéndum lo han planteado diversos sectores y ángulos de la sociedad venezolana quienes se han abierto a dialogar sobre el tema.

Destacó que para hacer posible el proyecto “se necesita voluntad, espiritualidad y convicción política adecuada para poder llegar hasta donde sea posible y sobre todo alcanzar el cambio político”.

Se necesita una disposición de la sociedad, un estado anímico y espiritual que permita movilizar a todo el pueblo venezolano, afectado de forma dramática por la tragedia humanitaria, impactado por la pandemia de Covid-19, sometido por la miseria y pobreza que ha creado el socialismo, y esta situación aunada a los esfuerzos fracasados hasta ahora han generado una desesperanza y una fluctuación”, consideró Pérez

Según el político originario de La Grita, de esta manera se podría encausar al pueblo en una sola dirección y construir una “fuerza política tan demoledora que la dictadura no tendrá otro camino que admitir la celebración del referéndum”.

Guaidó en búsqueda de elecciones presidenciales

Pérez comentó que el líder opositor “Juan Guaidó ha estado liderando un planteamiento junto a algunos partidos políticos de solicitar, con el apoyo de la comunidad internacional, la convocatoria a elecciones parlamentarias y presidenciales”.

“Tengo la convicción de que Nicolás Maduro vuelve a estar jugando con la buena fe de la comunidad internacional y en ese sentido busca ganar tiempo para avanzar al 2024 que de acuerdo con los lapsos constitucionales podría hacer una nueva elección”.

El opositor dijo que el ideario que hacen ante las elecciones es totalmente constitucional “pero conociendo a Maduro no va a renunciar al cargo para ir a elecciones. Él no va a promover una enmienda constitucional para recortar su propio mandato”, destacó.

Considera que el dignatario venezolano “buscará marear y engañar” para ganar tiempo. “Ante esto es necesario tener preparado todo para el referendo revocatorio”, advirtió.

“Más pierde el venado, que quien lo tira. Más pierde Nicolás Maduro con robarse el derecho constitucional que la sociedad venezolana en intentarlo”, refirió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...