El diario plural del Zulia

Cerca del 60 % de comercios de Las Pulgas cerró para "evitar descapitalizarse" ante alza del dólar

Ender Pinto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Las Pulgas, explicó a Versión Final que "algunos usureros" se aprovechan de la situación y hacen un incremento improvisado de sus productos

El dólar se mantiene en tendencia alcista y este miércoles, 24 de agosto, superó la barrera de los ocho bolívares por divisa en el mercado paralelo, situación que obligó a los comerciantes del casco central de Maracaibo a bajar sus santa marías para evitar descapitalizarse ante la devaluación del bolívar en las últimas horas.

Cuando se supo que el dólar se disparó a Bs. 8,70 a la una de la tarde, el 30 % del comerciantes decidió cerrar pero en vista de la situación tuvimos una reunión entre varios representantes y ya pasada las dos de la tarde cerca del 60 % del comercio formal e informal había cerrado para evitar descapitalizarse ante el alza del dólar", dijo Ender Pinto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Las Pulgas en conversión con Versión Final.

El representante del sector que hace vida en el principal mercado popular de la capital zuliana, argumentó que la medida se debe a que "estamos obligados a recibir a tasa BCV pero cuando se hace el cierre de los puntos de venta y se busca divisa en el banco central sencillamente no hay, entonces a la mayoría le toca comprar en el mercado negro y eso afecta directamente la economía y refleja perdidas".

A su punto de vista, "algunos usureros" se aprovechan de la situación y hacen un incremento improvisado de sus productos: "Esta mañana un cigarro se conseguía en 500 bolívares (Bs. 0,50) pero ya después de la una de la tarde se conseguían en mil bolos (Bs. 1,00)".

Detalló que en el caso de los rubros alimenticios, algunos vendedores mantuvieron la venta de verduras y frutas pero "con temor" porque al adquirir nueva mercancía se conseguirán con un notorio incremento.

"En ese caso ellos tratan de anexar un porcentaje adicional porque saben que mañana van a conseguir aumento y hay rubros como el aguacate que se dañan, por eso tienen que venderlos, mientras que los plátanos se pueden conservar", añadió.

Lea también
Comentarios
Cargando...