El diario plural del Zulia

Central de Trabajadores ASI: Con el nuevo salario, venezolanos no sobreviven ni un día al mes

La central exhortó al Gobierno a establecer, a través de un diálogo, "políticas macroeconómicas sanas que compensen los ingresos de los trabajadores"

El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) consideró que el nuevo monto del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo no resolverá los problemas económicos de los venezolanos.

“La familia trabajadora sigue sin ingresos ni vida digna pues inexistencia de un salario real y suficiente, la falta de políticas salariales, la ausencia de una política de empleo, la sustitución de la producción nacional por importaciones, hace que el trabajo no se traduzca en crecimiento ni desarrollo económico”, asegura la Directiva.

La central sindical manifestó que el trabajador venezolano, con el nuevo salario mínimo integral de Bs. 10.000.000, unos 3,54 dólares, "no pueden sobrevivir ni un día al mes”, reseñó una nota de prensa de ASI.

En comunicado público, la dirigencia de ASI indicó que “el salario actual tiene un déficit de la canasta de alimentos del 97,6 %; no sirve para pagar servicios a precios dolarizados, no se puede pagar alquiler expresado en divisas, no podemos adquirir zapatos para ir a laborar caminando, ya que el pasaje para ir al centro de trabajo también está dolarizado, y por si fuera poco, ¿con qué compramos las medicinas y remedios?".

Seguimos con el bolsillo vacío, exigimos aumento salarial digno, real y suficiente; y rechazamos la continuidad de la desalarización con bonos insuficientes, sin incidencia en los beneficios laborales, ni en el salario normal, los cuales son selectivos y no llegan a todos los sectores de trabajadores activos y jubilados”, dijo ASI en su comunicado.

La central exhortó al Gobierno a establecer, a través de un diálogo, "políticas macroeconómicas sanas que compensen los ingresos de los trabajadores. El estado venezolano debe cumplir las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT en materia salarial”.

“Desde Central ASI Venezuela, rechazamos que se siga haciendo ajustes salariales invisibles, unilaterales y sin consulta tripartita a los actores del proceso social del trabajo, esto es un retroceso, la respuesta a la crisis debe ser a través de participación de todos, en un diálogo serio, responsable y con resultados visibles y tangibles en la mesa de la familia trabajadora venezolana”.

Entre las propuestas planteadas por ASI están:

- Los actores políticos deben buscar los recursos para generar un ingreso o renta mínima vital de emergencia por un año a toda la fuerza de trabajo del sector público, privado y no dependiente de la economía informal.

- En Venezuela, se debe impulsar una política salarial progresiva y la discusión de los contratos colectivos para iniciar un proceso de recuperación del salario por esta vía; pero esto no es posible si no hay políticas de empleo e incentivos a la producción nacional, que reactiven la economía, y para ello debe seguridad jurídica para todos los actores.

- En esta nueva política salarial debe haber mecanismos complementarios del salario tales como farmacias sociales, economatos, comisariatos y cooperativas; módulos y centros de salud y atención primaria; programas de alimentos sin control social ni discriminación, para todos por igual.

Lea también
Comentarios
Cargando...