El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cendas: Canasta alimentaria se ubicó en mayo en Bs. 1.218.147

Los rubros de mayor peso en el costo total de la canasta alimentaria son cereales y productos derivados, como por ejemplo, harina de maíz, arroz, pasta y pan; carnes y preparados; leche, quesos y huevos, así como frutas y hortalizas

La canasta alimentaria, de unos 60 productos, subió a 1,2 millones de bolívares en mayo, que equivale a unos 9 salarios mínimos, lo que representa un golpe brutal en el poder adquisitivo de la población de menores ingresos, según se desprende del informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El salario mínimo en Venezuela es de 40.000 bolívares, apenas 7,36 dólares mensuales, o 0,24 centavos de dólar diarios. La cifra está por debajo del límite de pobreza extrema fijado por el Banco Mundial en ingresos menores a 1,9 dólares diarios, reseña el portal Dinero.

La canasta alimentaria se duplicó en 359.000 bolívares desde los 156.627 bolívares con respecto a abril.

“Solo el aumento registrado en el mes de mayo en el costo total de la canasta alimentaria equivale a nueve (9) salarios mínimos; mientras el salario mínimo es apenas de Bs. 40 mil, vigente a partir de mediados del mes de abril. Evidenciándose una amplia brecha entre el costo de la canasta y el valor del salario mínimo de los trabajadores venezolanos por los altos niveles de inflación con un impacto brutal en el poder adquisitivo”, agregó.

Los rubros de mayor peso en el costo total de la canasta alimentaria son cereales y productos derivados, como por ejemplo, harina de maíz, arroz, pasta y pan; carnes y preparados; leche, quesos y huevos, así como frutas y hortalizas.

Sobre los productos que más faltan en los anaqueles son hígado de res, pollo entero, café, leche en polvo, aceite vegetal, azúcar, harina de trigo, atún enlatado, lentejas, granos, entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...