El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cencoex no dará cupos a vuelos de Venezolana a Aruba

Alos viajeros maracuchos, si no los agarra el chingo, los agarra el sin nariz. Por disposición del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a partir del 1° de enero de 2016, no podrán disponer del cupo viajero con la línea aérea La Venezolana, que los llevaba con boletos económicos a Aruba, Santo Domingo y República Dominicana, según consta en un documento oficial remitido por el Banco de Venezuela.

Esos destinos quedaron eliminados con esa empresa aérea nacional. La Venezolana solo cubrirá la ruta Maracaibo-Medellín, Maracaibo-Cartagena, Maracaibo-Panamá y desde Maturín a Puerto España.

Para Aruba solo quedaron habilitados los vuelos de Aruba Airlines. La Venezolana vendía ese boleto en 102 mil bolívares y Aruba Airlines tiene tarifas desde 150 y 170 mil bolívares. El usuario pagará entre 40 o 50 bolívares más por el boleto.

Como lo informó en primicia Versión Final, el Cencoex eliminó la doble boletería. Si su destino final era México y viajaba en Copa Airlines, el banco solo le aprobará el cupo viajero hasta Panamá, donde la línea aérea hace su primera escala. Desde allí y hasta Norteamérica, el pasajero viajará sin el beneficio del cupo viajero.

La medida anda de boca en boca, pero oficialmente no se ha notificado a las agencias de viajes. Las empresas de viajes se han enterado a través de los pasajeros, quienes cuando llevan las carpetas al banco, son rechazados y se devuelven con el material bajo el brazo. Ayer, sin embargo, circularon imágenes del documento del Banco de Venezuela.

La medida, según Mary Carmen Villalobos, gerente administrativo de la agencia de viajes Tito Tour, no fue notificada. “Aparentemente hubo un cambio en la plataforma del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Se le asignó a cada línea un destino. Es decir: quien va para Estados Unidos, solo puede viajar con la línea American Airlines para que le aprueben el cupo de viajero. Quien compró con Aruba Airlines para Miami, no puede sacar sus cupos a Miami. Hicieron como una distribución entre las líneas y los destinos”.

De acuerdo con la vocera de Tito Tour, las restricciones son mayores en Banco de Venezuela. “Aparentemente Banco Bicentenario está un poco más receptivo con los clientes y la semana pasada como no había nada formal, siguieron recibiendo carpetas. Pero Banco de Venezuela, sí sabemos, por gerentes que conocemos y llamamos, que no estaban recibiendo carpetas, ni las tarjetas con menos de seis meses activadas y sólo aprobaban destinos por primer punto, dependiendo de la aerolínea”.

olsillo del pasajero
En opinión de Villalobos, el bolsillo de los zulianos se retorcerá al momento de comprar un boleto aéreo si desea lograr su cupo “completo”. “Si vas a cambiar de aerolínea, tienes que comprar un boleto nuevo. Pedir el boleto viejo a reembolso y muchas aerolíneas tienen políticas que no reembolsan. Todas las líneas cobran penalidad por cambio y por reembolso. Lo que le van a reembolsar del monto que pagaron, es mucho menor y pierden un porcentaje del boleto”.

Cree que la medida del Cencoex atenta contra las líneas aéreas. La semana pasada volvieron a colapsar todos sus itinerarios. Tenían vuelos específicos para ciertas rutas y al prohibir Cencoex para las mismas, se las están eliminando de facto.

 con mal sabor
Carmen Rosa Badell (nombre ficticio) iba a Aruba con Aruba Airlines. El boleto lo compró en diciembre del año pasado. “Me notificaron el tema de los seis meses de vigencia de la tarjeta de crédito, cuando llamé al gerente del banco. No pude introducir las carpetas porque mi tarjeta no tiene seis meses, tiene cinco meses. Voy a viajar pero sin los dólares viajeros”.

Ricardo Martínez (nombre ficticio), también se llevó un chasco. “Reembolsé un boleto y pedí uno nuevo para poder sacar el cupo viajero. Iba con destino a Panamá con Aruba Airlines”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...