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CCM propone que Gobierno autorice a empresas importar gasolina y diésel para el Zulia [+Comunicado]

El gremio del comercio maracaibero asevera que la falta de gasoil, necesario para la producción y distribución de alimentos, pone en riesgo la seguridad alimentaria de Venezuela

Ante la escasez de gasolina y diésel en el estado Zulia, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) propone que las empresas privadas sean autorizadas por el Gobierno para que importen los combustibles necesarios para la región, para mantener la producción y la distribución de alimentos.

A través de un comunicado, el gremio del sector comercio de la capital zuliana plantea que esa importación sería por mar y tierra, en especial desde Colombia y países del Caribe. Esto, hasta tanto se hagan las reparaciones necesarias en el parque de refinación nacional de los combustibles, que permitiría mejorar de manera ostensible el surtido de los carburantes y de esta manera garantizar la producción y distribución de los productos alimentarios.

La distribución y venta de ambos combustibles debe poder hacerse sin la intervención de los cuerpos de seguridad, por cuanto la experiencia en ese sentido ha sido negativa para los consumidores. Si bien actualmente las leyes venezolanas no permiten que privados puedan importar hidrocarburos, puede hacerse a través de permisos extraordinarios de las autoridades", apunta la CCM.

En cuanto al diésel, acota la Cámara que "de su abastecimiento dependen la mayor parte del transporte público, el transporte de carga y más importante aún, la producción y distribución de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país".

Sobre la gasolina, asevera que el suministro de gasolina proveniente de la producción propia e importaciones pareciera haberse estabilizado a lo largo de todo el país, menos en los estados Zulia y Táchira.

Las colas para surtirse de gasolina en estaciones de servicio que venden el combustible a precio dolarizado, ya no se miden en horas sino en días. Sin embargo, al salir del estado Zulia, vemos cómo la situación mejora dramáticamente en las estaciones que venden gasolina a precio internacional, con vehículos que llegan directamente al surtidor o cuando mucho, colas de un máximo de 15 minutos".

Se pregunta la Cámara de Comercio: "Si ya no existe el contrabando de extracción de gasolina en el país, nos preguntamos: ¿por qué se mantienen las colas kilométricas en las estaciones de servicio de gasolina a precio internacional en el estado Zulia? Si hay en efecto un grave déficit de producción y de importaciones, el combustible disponible tiene que ser repartido equitativamente entre todos los estados".

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