El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cavidea: no hay razones para expropiar ninguna empresa

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, desmintió que los problemas en la distribución de alimentos sea responsabilidad de la empresa privada. En ese sentido, explicó que las causas de desabastecimiento y escasez obedece a la falta de oferta y el control de precios.

Durante una rueda de prensa en la que conversó la situación de la distribución de alimentos, sostuvo que las empresas en esta área tienen baja producción, la cual se ha visto reducida en 3% por falta de materia prima. Asimismo, sentenció que la “distribución de alimentos está totalmente controlada por el Estado“, a través de las Guía Sistema Integral Control Agroalimentario (SICA).

Cuestionado por los rumores de la presunta orden de expropiar Empresas Polar, Larrazábal, aseguró que no hay razón “técnica” o de otra índole para ejecutar esta medida contra ninguna empresa. Consideró que no es conveniente porque agravaría el abastecimiento de alimentos. Insistió en que la solución es generar un ambiente de confianza y producir más, pues la estatización acentuaría más las colas y la escasez.

“Esta mañana vi a Lorenzo Mendoza trabajando…. Una medida como esta tendría un impacto de negatividad, porque aquí hay que generar confianza y dejar de atacar la empresa privada, que es parte de la solución. La Constitución nos da derecho de participar en la producción y distribución de alimentos”.

De esta manera, el titular de Cavidea, aseguró que los 113.000 puntos de venta pertenecientes a la empresa privada, “han demostrado ser más eficientes” que los poco más de 7.200 de las públicas, al tiempo de reiteró que a estatización “agravaría la corrupción y menos puntos de venta para los usuarios”, pues a su juicio es el mismo ente el que la ejecuta.

Asimismo, reafirmó las propuesta del sector que son dar acceso a las divisas, incentivar la producción, ajustar los precios y privilegiar el trabajo productivo. Subrayó que pese a que no han sido invitados a las mesas del trabajo, implementadas por el Gobierno, mostró su disposición de trabajar con este. Por ello, llamó a “incentivar la productividad laboral sin discriminación”.

En esta tónica, Larrazábal recalcó que de implementarse estas propuestas el problema de abastecimiento y escasez se podría solventar entre 90 y 120 días. Igualmente, refirió que 67% de los revendedores o “bachaqueros” compran en las redes públicas como Mercal y PDVAl, bajo la mirada del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...