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Cavececo: Reactivación de centros comerciales después del carnaval ha sido lenta

Desde el gremio que agrupa a los centros comerciales expresan mucha preocupación por los constantes cortes eléctricos en Maracaibo, Mérida y Valencia. Costos de los servicios públicos y dificultades para el suministro de combustible propician un nivel de desocupación del 15 % en los establecimientos

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, expresó este jueves su preocupación por la lenta reactivación de los centros comerciales después del periodo de carnaval, comparándolo con el mismo lapso del año pasado. La dirigente señaló que, a nivel nacional, las visitas aún no han alcanzado los niveles registrados en el 2023.

Nos encontramos al menos un 10% o 15% por debajo en comparación con el año anterior. Algunos centros mantuvieron sus cifras, otros experimentaron una disminución del 10%, y algunos han mostrado un incremento del 5%. En líneas generales, hemos experimentado una reactivación lenta este año", explicó la líder gremial, citada por Banca y Negocios.

Itriago también destacó las continuas interrupciones en el suministro eléctrico en zonas como Mérida, Valencia y Maracaibo, afectando la operatividad de los centros comerciales.

Las interrupciones, ya sean programadas o no, impactan directamente en los horarios de trabajo de los comerciantes, creando una falta de continuidad. Incluso los visitantes se ven afectados por la incertidumbre de regresar a sus hogares sin luz", manifestó.

La directora ejecutiva de Cavececo informó sobre un preocupante nivel de desocupación del 15% en algunas regiones, atribuyendo esta situación al costo de los servicios públicos y las dificultades con el suministro de combustible para acceder a ciertas áreas.

En enero, febrero y marzo, la desocupación tiende a aumentar debido al vencimiento de contratos. Se redefine la oferta en centros comerciales para mejorar y ofrecer nuevos conceptos al cliente", dijo Itriago.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, anunció la llegada de nuevas tiendas, destacando el regreso de Zara en abril, lo que señala la confianza del grupo Inditex en el país. Además, reveló conversaciones con representantes de marcas colombianas interesadas en explorar el mercado venezolano.

Cavececo continuará impulsando conceptos internacionales para enriquecer la oferta a los visitantes. Estamos en diálogo con marcas colombianas que desean conocer más sobre el mercado venezolano, lo cual es un signo de confianza e inversión en el país", afirmó.

La directora de Cavececo concluyó destacando los desafíos del sector para el 2024, incluyendo el incremento de visitas en centros comerciales del interior del país y las negociaciones con el gobierno nacional para abordar el costo de los servicios públicos.

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