El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Castro Soteldo: escasez de productos obedece a distorsiones de distribución

El ministro de Producción de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó este domingo que la escasez de los productos básicos en el país se debe a las distorsiones en las líneas de distribución y no en el área productiva. “Esas distorsiones que no se dan en la producción si no en las redes distributivas, son un reto que debemos desenmarañar para garantizar que lleguen a cada hogar todos los productos de la cesta básica a un precio justo”.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, difundido por Televen, el funcionario, aseguró que el circuito productivo cumple con su trabajo pero la cadena distributiva, que consideró, es la que quizá realice menor esfuerzo, “es el que le añade mucha más carestía al producto”.

“No se justifica que nosotros teniendo suficiente producción de harina precocida, de arroz, de café, no exista ese producto en el mercado y no es culpa de la agroindustria, simplemente cuando sale del circuito y va a la redistribución, ahí hay una especie de cajas extrañas que lo oculta, que lo acapara, que lo dispersa, que lo saca de contrabando”.

Casto Soteldo, admitió que el problema de la inseguridad en el campo influye en la baja de los niveles de producción. “Hemos hecho un encuentro con compañeros de la Fuerza Armada Nacional para lanzar un plan integral nacional de seguridad y defensa para los productores que arrancó el viernes pasado y el lunes se activaron los equipos en las 23 entidades del país”.

Cosecha esperanzadora
Por otro lado, anunció que en 30 o 40 días empieza la cosecha en el país, producto de un ciclo que está terminando de la que espera arrojen “resultados interesantes”, porque abordan dos aspectos fundamentales en el tema agrícola: el acceso a los insumos y el tema climático. Indicó las referencias de los sembradores de caraota en la zona de Portuguesa y Barinas, muestran hasta ahora un rendimiento muy amplio.

El Ministro, resaltó que se han hecho avances importantes en las siembras de caraotas en Portuguesa y Barinas, ajonjolí y leguminosas y en base a los rendimientos obtenidos se programarán otras superficies mayores de hasta 50 y 100.000 hectáreas para seguir produciendo en el otro período. Asimismo, dijo que esperan contar con la importación de semillas antes de abril para comenzar la siembra en la etapa de invierno y de esa manera poder garantizar una meta ambiciosa de más 2.340.000 hectáreas solo en el área vegetal.

Manifestó que el acceso a las semillas, repuestos e insumos para la maquinaria, recursos para las medicinas veterinarias y obtención de materia prima para agroquímicos y fertilizantes, son los cuatro puntos en los que trabaja el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, para lograr que en seis meses hayan resultados en esta materia.

Castro Soteldo, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 54.300.000 de dólares para la producción de semillas. Señaló que esta inversión será administrada permanentemente por el ministerio de Alimentación, Cencoex y el despacho que dirige. “Durante el Gobierno Revolucionario se han invertido 12.000 millones de dólares en maquinaria, pero que actualmente está paralizada por falta de repuestos”.

Caso Agropatria
El titular de Agricultura y Tierras, aseveró este domingo que que Agropatria no atendía a los pequeños sectores y que se han creado rumores sobre su actividad. Indicó que existía una matriz de opinión “falsa” que indicaba que Agropatria estaba “destruida y por el suelo”. En ese sentido, desmintió que los niveles de producción de la empresa Agropatria hayan descendido. “Pasó de 53 tiendas a 101 tiendas en la actualidad”.

“Agropatria se creó una matriz de opinión que estaba en el suelo, que estaba destruida, que no servía para nada. Tengo los históricos de atención de Agropatria a los usuarios y el comportamiento que ha tenido hasta ahora y tengo los históricos de la producción (…) y cuando comparas las cifras del 2008, 2010 y 2015, los volúmenes de producción actual son muchos mayores, y están las cifras registradas auditadas”.

Puntualizó que Agropatria pasó de atender 114.000 usuarios a 412.000 de los cuales el 70% corresponden a asociaciones y gremios. “En algunas críticas que se han hecho a Agropatria hay razones, como de que pasó de atender 114 mil usuarios a casi 412 mil usuarios, de los cuales el 70% corresponde a asociaciones y gremios que todavía los sigue atendiendo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...