El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Castillo: Reforma de Ley de Telecomunicaciones busca privatización del espectro radioeléctrico

El director de Conatel, William Castillo, afirmó este jueves que el proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones que adelanta la comisión de medios de la Asamblea Nacional no resuelve ningún problema en el sector de telecomunicaciones y que su objetivo es privatizar el espectro radioeléctrico del país.

"Esa reforma no plantea nada nuevo que no sea abrirle la puerta la privatización del espectro radioeléctrico, esa ley no resuelve ninguno de los problemas que tenemos en el sector, que los tenemos, esa ley no actualiza la legislación, es una ley con fines políticos, constituye una provocación constitucional porque la escriben a sabiendas que viola la Constitución, responde a los intereses de grupos mediáticos que quieren apropiarse del espectro radioeléctrico (...) fue redactada por bufetes y va en contramarcha de la Constitución”.

Castillo recordó que la Constitución Nacional contempla que el espectro radioeléctrico es un patrimonio del pueblo venezolano y asigna la competencia exclusiva al Ejecutivo.Cuestionó que la reforma de ley propone hacer depender de la Asamblea Nacional la conformación del consejo directivo de Conatel, según reseña Unión Radio.

Afirmó que Conatel nuna fue invitada para participar u opinar en la redacción del proyecto. "Es muy curioso que esa reforma se haya escrito sin consultar a Conatel, ni para redactar el proyecto ni para hacer observaciones al proyecto se invitó al Estado".

Además aseguró que nadie conoce la consulta pública que supuestamente se ha hecho del instrumento legal: "es una ley escondida trabajada en bufetes".

Concesiones

En cuanto a la renovación de las concesiones de las emisoras, solicitud reiterada que ha realizado la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Castillo informó que pidió hace dos meses la documentación al ente gremial, y que les fue enviado el listado de emisoras que consideran deben ser objeto de actualización.

Dijo que el tema está siendo investigando a profundidad, por lo que no quiso dar cifras preliminares, sin embargo, aseguró que "es un porcentaje ínfimo que no tiene que ver con las 800 radios que se dijo en la Asamblea, ni con 200, ni con 100, ni con 80, es un porcentaje mínimo en el cual debemos hacer el esfuerzo por culminar estos procedimientos y otorgar a las emisoras que cumplen todos los pasos de la ley su derecho a operar en el espectro radioeléctrico".

Insistió en que desde Conatel tienen la intención de trabajar en conjunto con los radiodifusores para "mapear lo que está pasando en el espectro radioeléctrico, quién está actuando en el margen de la ley y quien no".

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...