El diario plural del Zulia

Carlos Labrador: “Voy a derrotar a Wills Rangel”

"Definitivamente nacerá una nueva era para la industria y los trabajadores, digo la industria porque nuestro plan también está enfocado en la recuperación de la empresa y ver cómo ayudamos con la siembra del petróleo”, expresó Carlos Labrador, candidato a la directiva de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Marinos de la Costa Oriental del Lago visitó ayer las instalaciones de Versión Final para promover su candidatura en el inició de la campaña en la que se elegirá una nueva junta directiva sindical para Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En las elecciones a celebrarse el 22 de septiembre participarán alrededor de 48 mil trabajadores, en 18 estados, 131 municipios, que tendrán la oportunidad de manifestar a través del voto secreto, a quién quieren elegir para el próximo comité que los representará en los cinco años venideros.

“Todos los trabajadores tienen el derecho de votar, por ello se está tramitando un permiso para que cada uno pueda votar durante la jornada laboral, porque las mesas estarán en los portones de las plantas petroleras en todo el país”, explicó el candidato.

En el Zulia se espera que participen aproximadamente 18 mil trabajadores de la empresa petrolera, quienes podrán ejercer su derecho en 11 centros, en los que se contará con 56 mesas que estarán ubicadas en la entrada de cada instalación. En todo el país se contará con la instalación de más de 75 mesas.

“Esta es una lucha de todos, tanto de trabajadores como de dirigentes sindicales honestos no como quienes están a la cabeza en este momento. Propongo mi nombre para derrotar a Wills Rangel y a ese modelo de descuido que ha venido teniendo con los trabajadores, al no contribuir con sus beneficios sino que acabó con ellos”, manifestó Labrador.

Principales  propuestas

El sindicalista sostiene que actualmente el trabajador petrolero encabeza la lista de los peores pagados del país. “Un empleado del sector petrolero lo que gana son 22 mil bolívares mensuales”, lo que les obliga según Labrador, a rebuscar entre el comercio informal algún negocio con el que logren complementar los ingresos para mantener a la familia.

Por lo que el principal compromiso con los empleados está dirigido en recuperar el nivel salarial de cada uno de ellos, además, mejorar los servicios de vivienda, salud, educación y recreación.

Otra responsabilidad que asume Labrador, durante su gestión, de llegar a ser directivo de FUTPV, es recuperar el bono vacacional a salario normal porque la actual directiva sindical manejó en el contrato colectivo que el bono se calculará en base al salario básico.

“Se revisará el aumento por desempeño ‘Tablita’, los pasivos laborales que adeuda la empresa a los trabajadores y la unificación ilegal de los sindicatos”.

Además, propone la creación de una oficina de turismo, farmacias y medios de comunicación (radio, televisión y periódico). Otro de los beneficios será la descentralización de la caja de ahorro “Cacref”.

“Hay que empezar a generar una transformación en bienestar de los trabajadores, no solo con respeto a la reinvindicación salarial sino también social, que el trabajador pueda contar con sus servicios básicos como la educación, la salud, vivienda, además de la falta de insumos de trabajo que no llegan”, denunció Labrador.

El sindicalista hizo un llamado a los empleados para que no se dejen amedrentar por sus superiores, recordó que “el voto es secreto y quienes traten de amenazarlos con que pueden perder su empleo háganle saber que eso es inconstitucional”.

Aumentar la producción

“Si hay alguien que tenga culpabilidad de la situación por la que pasa actualmente Pdvsa y el declive de 340 mil barriles en el primer semestre del año, que si no se atiende hay una posibilidad de que se llegue a diciembre con una baja de dos millones de barriles, representaría el cierre técnico de la empresa petrolera, es el comité ejecutivo de la federación”.

Por lo que durante su gestión, de lograr ser el candidato ganador, está dispuesto a recuperar la   industria petrolera e impulsar a los trabajadores en su lucha de bienestar para que estén en conformidad con la empresa, y tengan el empeño de colaborar mancomunadamente en su resurgimiento.

“Le decimos al Ejecutivo nacional y al ministro Eulogio del Pino, que estamos en la mejor disposición de recuperar la industria, las instalaciones y la producción. Pero para ello se requieren elementos fundamentales como la calidad de vida de los trabajadores y los recursos para el mantenimiento continuo de las instalaciones, si eso se logra Pdvsa va a recuperar su sitio de honor en el mundo”, dijo.

Elecciones  suspendidas

Las elecciones de los líderes sindicales de la empresa petrolera estaba pautada inicialmente para el pasado 30 de agosto, pero fue suspendida. En esa oportunidad los trabajadores de la industria, denunciaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las irregularidades registradas en el proceso para elegir a la nueva directiva sindical de dicha organización.

Otras de las denuncias, en esa oportunidad, estuvieron relacionadas con los listados de los empleados públicos que podrían votar en dichas elecciones y con la ubicación de los centros electorales para el proceso.

La nómina de la industria petrolera, tanto independientes como afectos al gobierno, acudió durante la jornada ante el CNE y la motivación principal era que todos coincidían en el rechazo de la gestión de Rangel como presidente de la FUTPV, cargo en el cual se mantiene actualmente pese a que su período ya venció en el año 2014.

Según la normativa sindical de la empresa cada presidente de federación debe durar cinco años en su cargo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...