El diario plural del Zulia

Cardenal Baltazar Porras pide evitar la confrontación: “Tenemos que vernos en el espejo de Nicaragua”

El Administrador de la Arquidiócesis de Caracas asegura que crear un clima de confrontación y descalificación no conduce a nada.

El Cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas y miembro activo del episcopado venezolano, analizó el contexto político en el programa de Román Lozinski, en el cual hizo énfasis en las posiciones radicales del gobierno de Nicolás Maduro, luego de la inhabilitación de María Corina Machado y las amenazas de eliminar el proceso de primarias opositoras, vía Tribunal Supremo de Justicia.

“¿Cómo moverse en una situación en la que no hay normas? Si no que depende del ánimo con el que despierten quienes tienen la autoridad”, expresó refiriéndose al escenario que enfrenta la Iglesia en Nicaragua, donde a su juicio, no se tiene una confrontación con la Iglesia católica, sino que se pretende eliminar las instituciones y sobreponer al Estado por encima de todo.

Tenemos que vernos en el espejo de Nicaragua. A qué conduce una situación como la de Nicaragua esa especie de búsqueda de enfrentamientos entre unos y otros. Necesitamos tener un poquito más de sensatez y pensar en la gente”, refirió antes de comentar una serie de situaciones que generan preocupación como, por ejemplo, la reducción de espacios políticos y de debate naturales en países con democracia.

En el marco de la primaria de la oposición, Porras, aseguró que de “toda la vida” muchísimos locales educativos son centros de votación, insistiendo en que pedir los espacios para una consulta no es un delito. “La consulta de una sociedad en los aspectos políticos no tiene nada de malo ni es un delito, es parte de un derecho ciudadano fundamental”.

El Cardenal venezolano destacó que hay una preocupación, que se vio en la Asamblea Episcopal, porque crear un clima de descalificación no conduce a nada, además de no llevar al progreso real de las necesidades de la gente. “Eso conduce a una ruptura en la confianza y en la credibilidad. El insulto lo que demuestra es que no se tiene la razón”, añadió.

El Pastor insistió en que en una sociedad debe haber espacios de libertad, no todo puede estar controlado por el Ejecutivo. También indicó que discernir no significa estar enfrentados y buscar eliminar al otro, la pluralidad es lo que le permite a una sociedad crecer. “Es importante no dejarnos llevar por el primer impulso de lo que nos llegue, hay que entendernos racionalmente. Vivimos en una sociedad con gustos distintos y eso no debe ser motivo de conflicto” acotó.

El Cardenal señaló que se necesita tener sensatez y pensar en la gente.

Tenemos comunicación con el Gobierno, no es fácil, pero buscamos que haya un conocimiento de la realidad. Hay un sector en la clase media que ha sido muy golpeado, sin embargo, la gente se queda impactada de la cantidad de emprendimientos que hay. Nuestra gente es bien echada pa‘lante”, refirió.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...