El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caraota negra podría alcanzar los cuatro mil bolívares por kilo

Ya no es un lujo, es casi inaccesible para la dieta del venezolano. Un kilo de caraota oscila entre 2500 y 3000 bolívares. Su siembra depende de la importación y aún se desconoce que un barco traiga la semilla. Su escasez se agudiza y se estima que antes de diciembre cueste cuatro mil bolívares.

Resulta paradójico que para los años 60, Venezuela pudiera autoabastecer su consumo de leguminosas. “En esa época se sembraban seis mil hectáreas, se cosechaban 50 mil toneladas de caraota y los siete millones de venezolanos de ese entonces, comíamos siete millones de kilos de caraota por año”, recordó el ingeniero agrónomo, Ramón Elías Bolotin.

Actualmente la población venezolana depende 92 % de la importación de granos, pues la producción criolla logra abastecer apenas el 10 % del consumo nacional de acuerdo a las cifras que maneja el ingeniero agrónomo, Werner Gutiérrez.

cuadroversionfinalll

La Facultad de Agronomía de LUZ registra que durante los últimos tres años solo se producen de 7 a 8 mil toneladas de caraota, mientras que para cubrir la demanda se necesitan 90 mil toneladas del grano negro.

Por esta razón, Felida Morales se sorprende cada vez que va al mercado y los granos han vuelto a aumentar de precio. En su hogar hacen vida dos familias, entre ellas suman seis niños, por quienes invierten al menos ocho mil bolívares cada 15 días para comprar distintos tipos de leguminosas.

“Comemos mucha carne y es muy costoso, preferimos comprar granos que son más saludables y lo rendimos para varias comidas”, cuenta la ama de casa.

Plan Fedeagro

El director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en el área de leguminosas, Ramón Elías Bolotin, recordó vía telefónica al equipo de Versión Final, que en manos del Gobierno reposa un proyecto en el que el grupo de agricultores ofrece importar sus propios insumos y semillas, para impulsar un plan de siembra de 40 mil hectáreas entre caraota y frijol en el ciclo norte verano. (septiembre - diciembre).

“Tuvimos una reunión con el Ministro de Agricultura y Tierra, y manifestó que existe la posibilidad a través de Dicom, pero todavía no tenemos claro si vamos a importar nosotros o si va a ser Agropatria”, dijo Bolotin.

Tiempo de Siembra

La época de siembra de los granos leguminosos arranca en septiembre. Luego del ciclo de invierno cuando ya se ha sembrado maíz, inicia el ciclo norte verano que es para caraota, frijoles y quinchoncho. De ser así, “en diciembre estaríamos iniciando la cosecha, si hacemos una buena siembra, habrá una buena oferta de leguminosas”.

Aumentos de precio

Luis Arrieta comercializa más de 60 especias en el mercado periférico de La Limpia, en su toldo no faltan los granos empaquetados en bolsitas de medio kilo. Cuenta que no le gana más de 500 bolívares, pero al menos libra la comida para él y su mamá.

“Semanal compro 20-30 kilos al mayor y siempre que voy me han aumentado 200 – 300 bolívares. Esta semana el kilo me quedó en Bs. 2.600 y tuve que subirlo a tres mil bolívares, para ganarle algo”, dijo Arrieta vaticinando que los granos seguirán aumentando.

Mientras que el ingeniero Bolotin se muestra esperanzado de que los insumos lleguen a tiempo para que los precios “no se disparen tan exorbitantemente”. Werner Gutiérrez asegura que “no hay forma que el Gobierno pueda satisfacer la demanda de lo que resta de año, pues la cosecha terminaría para enero”.

Resaltó que de las 520 mil toneladas de alimentos que han entrado al país a través de los Puertos, no se conoce de la llegada de semilla para leguminosas, por lo que sentenció que ante la escasez del producto en los anaqueles, la especulación terminará elevando su precio.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...