El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Capriles a VERSIÓN FINAL: “Extremos en la oposición son iguales a los del Gobierno”

Caracas. Más delgado que de costumbre, según explica, por causa de la cruzada que emprendió hace unas semanas por todo el país y que lo han llevado a visitar 11 estados de Venezuela, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, nos recibió en su despacho para profundizar en el tema del revocatorio. Lo promueve directamente, así como otros mecanismos que ofrece la Constitución para impulsar un cambio de Gobierno.

Fue muy crítico hacia un sector de la oposición que, según dice, tiene un lenguaje xenofóbico hacia el Presidente, refiriéndose a la polémica de su supuesta doble nacionalidad. Marcó distancia con quienes están mas preocupados porque sea colombiano que porque estaría incumpliendo un mandato de la Carta Magna. Aseguró que el TSJ prepara acciones para ralentizar el proceso revocatorio hasta lograr que venza su plazo. En esta entrevista, tampoco escondió su futuro político.

—¿Revocatorio, renuncia, enmienda o Constituyente? ¿Costó ponerse de acuerdo? ¿O era lo mejor para el país?

—Son distintos. Soy de los que piensa que el único que va a tener opción de lograrse, es el revocatorio, pero la enmienda también hay que discutirla, que la AN la apruebe, porque además yo creo que con la enmienda se pueden hacer unos cambios, en el orden político, por ejemplo, la doble vuelta. Es decir, yo creo que hay cosas que se pueden hacer en la enmienda que valdría la pena hacerlas de una vez.

—¿Estaría de acuerdo con que el vicepresidente no asuma?

—El revocatorio deja de tener sentido, si es el año que viene. El revocatorio, o es este año, o no hay revocatorio. Yo estoy planteando el revocatorio, para cambiar al gobierno, no para cambiar a Maduro. Porque si lo haces después del 10 de enero de 2017, completa el periodo el vicepresidente de la república.

cuadroversionfinal

—Y, ¿cómo evalúa la actuación de la oposición en cuanto a activar la calle para impulsar cualquiera de los mecanismos?

—¿Qué significa activar la calle? Porque la gente está todos los días en la calle, en cola, resolviendo sus problemas. Yo creo que la activación de calle, en términos de movilizaciones, la organización en la calle te la da el revocatorio, porque es la iniciativa popular. Es el pueblo el que convoca, es el pueblo el que revoca y vas a tener, además, unos pasos. Ya tenemos información que están tratando de darle largas a la solicitud que metimos para pedirle al CNE. ‘Dime cómo te llevo el 1% de las firmas, con la solicitud’.

—¿Ustedes esperaban eso?

—Es que lo del 1% no existe. Estás aceptando el reglamento que está vigente, eso no está en la constitución, eso es un invento del CNE. Mandaron a preparar una respuesta para darle largas al final, devuélvela porque no puso bien la base legal. Ahí es donde entra la movilización popular, que es muy distinta, lo he visto en 11 estados del país que he recorrido. Primero para la gente es el revocatorio, no es ni renuncia, ni enmienda. La gente, ¿por qué sale cuando yo voy? No salen cuatro personas, porque hay un interés en participar: ‘díganos, ¿qué tenemos que hacer? Ahí es donde va la movilización popular, pero con objetivos claros, no a ver qué pasa.

—¿Esta primera movilización de oposición qué le pareció?

—¿Lo de la renuncia? Yo no creo que Maduro va a renunciar. Pero tienen todo el derecho, como venezolano, de salir a la calle a pedir la renuncia, yo no te lo voy a criticar. Ahora, yo te diría, no dediques energía a algo que no depende de ti, depende de él y es claro que él no quiere renunciar. Entonces dedica esa energía a buscar las firmas, a la presión que vamos a tener que hacer frente al CNE para que no obstaculice lo que es un derecho de los venezolanos.

—Según lo que dice, la gente quiere un cambio, pero, ¿está dispuesta a esperar?

—Lo que más desespera es la incertidumbre. Si le dices al país que en octubre, septiembre o agosto vas a tener revocatorio, yo creo que el país, con todas las difi cultades que está viviendo, la gente pondría su tiempo en el revocatorio y diría: ‘bueno, yo voy para el cambio de gobierno’. Yo creo que la gente esperaría el revocatorio. ¡Ojo! En este año.

—Y la postura de la oposición, ¿cómo la ve?

—Este tema de la partida de nacimiento… hay gente que con la forma en que se expresa, no está siendo de ninguna ayuda. Cuando tú ves cómo actúan, dices: ‘no, chico, esto no es cambio’. Yo tengo un sector de la oposición que dice que yo soy polaco, lo dice con desprecio. (Dicen) que el problema del polaco, es que no quiere que se conozca lo de la doble nacionalidad de Maduro, porque también está afectado. Todos (mis familiares) nacieron en Caracas. Tuvieron que renunciar a la nacionalidad polaca para obtener la venezolana. Entonces tú ves, estos dicen “el polaco”.

—¿Es despectivo?

—Aquí hay gente que abre la boca y destila xenofobia. Tu ves como se plantea el tema de la doble nacionalidad, no dicen que el problema es la doble nacionalidad. El tema no es que sea colombiano. Pero tú ves cómo se expresan: ‘que se vaya ese colombiano de aquí’, ¿qué es eso? Yo no estoy de acuerdo con eso. Ese sector es el que lo ves con el tema de la partida de nacimiento. ¿Crees que Maduro no puede, mañana, levantar un teléfono y decir: ‘prepárame una partida de nacimiento’, y se la muestra al país?

—¿Y por qué no lo ha hecho?

—Es que yo creo que a Maduro le interesa ese debate, esa polémica, porque al final saca a relucir la xenofobia.

—¿Evidencia que entre su mismo grupo hay desprecio hacia usted?

—No. Son esos extremos en la oposición que son lo mismo que el gobierno, son las personas que hablan del chófer del autobús. Tú los oyes y es el extremo, es lo peor del lado del gobierno, en el lado de la oposición. Afortunadamente la mayoría del país no está ahí. Está en el centro, donde estamos nosotros.

—¿Qué balance hace de la oposición en la AN?

—Yo defiendo el trabajo que ha hecho la unidad en la AN, porque se han promovido las leyes, como el bono de alimentación, bono de medicina, la ley de producción nacional, ley de amnistía. Se han hecho debates que en años no se veían, diputados visitando un hospital.

—¿Es un contrapeso?

—Yo no diría que es un tema de contrapeso, hay una Asamblea hablando de la Venezuela real, de la que estamos sufriendo los venezolanos.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...