El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cañicultores: “Regulación de precios ha constituido una camisa de fuerza”

“Lo peor para la producción nacional ha sido la regulación de precios”, sentenció José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Cañicultores (Fesoca), quien aseguró que esta medida ha constituido una especie de “camisa de fuerza” para el sector. “Esto ha sido un desastre en la agricultura”.

En ese sentido, enfatizó que “las malas decisiones que han tomado” en esta área “pegan mucho”, sobre todo la parte del “dinero” que el insumo principal que mueve todo el engranaje. “Es evidente que el sector se encuentra muy deprimido, no hay dinero y el Gobierno nacional está consciente que se necesitan las divisas”.

Durante una entrevista al Noticiero Televen, Álvarez, desestimó que la crisis económica se deba a la caída de los precios del petróleo, pues a su juicio, hay formas de recurrir a algún planteamiento internacional, “sea cual sea el más conveniente” y aclaró que esa decisión debe tomarla el Gobierno.

Manifestó que el sector al que representa está “poniendo de su parte” en el Consejo de Economía Productiva en trabajar en lo que respecta a lo agroalimentario. “Somos 45 personas que estamos hablando de la forma más franca posible. Hay no hay grises, decimos lo que creemos que debe hacerse… pensando en el país”.

“Todos los que están allí están conscientes de que en Venezuela se vive una situación bien preocupante, ya se sabe que el sector privado motoriza gran parte de la economía nacional, que en los últimos dos años no ha sido así porque el Gobierno ha tomado gran parte de ella, y hemos visto que no lo ha sabido hacer o no ha tenido ayuda”.

El presidente de Fesoca, recalcó su disposición de trabajar con el Gobierno y de estar allí para lo que este necesite y ayudarlo a reactivar la producción. “Estamos conscientes plenamente de lo que tenemos, estamos en la disposición de ayudar al Gobierno nacional“.

“Actualmente hay 4.000.000 de hectáreas que han expropiado y que ni siquiera un 3% está productiva“, precisó el representante de los cañicultores, quien refirió que han conversado con dueños de estas áreas que están dispuestos a involucrase en planes de negociación de manera productiva.

Para Álvarez es necesario tener una política integral de fijación de precios, a fin de saber a qué atenerse. “Esa política de subsidio no nos ha ayudado en nada; reconocer las divisas necesarias para la importación de insumos“, entre otras medidas urgentes que deben tomarse.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...