El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Candidatos denuncian “ventajismo” de Maduro

Falcón criticó que el candidato/presidente supera los 4 diarios de mensajes televisivos. Bertucci acusó que “no puede usar el avión presidencial”

Los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un “ventajismo” por parte del presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.

Henri Falcón, exgobernador del estado Lara y principal contendor electoral de Maduro, se quejó ante el CNE por presuntas violaciones a las normas de los comicios, como la transmisión de mensajes televisivos del presidente Maduro mayores a los 4 minutos.

El martes hubo “una cadena (de televisión de Maduro) y después de esa cadena pudimos ver en un canal de televisión 7 minutos y medio, la transmisión de la repetición de parte de la cadena, son 4 minutos diarios por candidato, díganme ustedes si eso no es un abuso”, dijo Falcón a reporteros en el ente comicial. “El candidato del Gobierno violenta la normativa electoral y violenta los acuerdos suscritos en el CNE”, reiteró.

El representante de Avanzada Progresista, Copei y el MAS acusó que los espacios correspondientes a las instituciones del Estado han sido “habilitados” con “propaganda del candidato del Gobierno” y calificó la acción como una “violación a la normativa electoral”.

Falcón enumeró entre las irregularidades: la “utilización de niños”, “las páginas web”, “los portales de todos los ministerios, alcaldías y gobernaciones” con publicidad del candidato de Gobierno “llamando a votar”, aseguró que “eso es irregular”, así como el uso “abusivo” de los medios del Estado y las cadenas presidenciales, “las cuales poseen una normativa que establece el tiempo y día para utilizar no solo los medios del Estado, sino (también) los privados”.

Eso es irregular, dijo, y hemos venido aquí a decirle al Consejo Nacional Electoral que o jugamos como debemos jugar o respetamos las reglas o de verdad generamos confianza para que la gente entienda que este tiene que ser un proceso electoral sano, transparente y objetivo que permita a los venezolanos resolver sus grandes expectativas, sentenció.

La denuncia de Bertucci

El pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los seis aspirantes presidenciales inscritos, también se quejó de las acciones de Maduro, quien visitó al menos dos estados del país, en actos que fueron transmitidos por las televisoras nacionales.

“Un candidato no puede llegar en avión presidencial. Se supone que se separó de su cargo para ser candidato. Le decimos que compita bajo los mismos estatutos. Por eso le decimos al CNE que llame la atención a Maduro sobre este ventajismo”, dijo Bertucci.

Autoridades del ente comicial no comentaron los reclamos de los dos aspirantes. Gobiernos de las Américas y de Europa han criticado las elecciones de mayo por considerar que no hay garantías de respeto al voto ni transparencia en los resultados, e incluso algunos, como Argentina y España, han anunciado que desconocerán el resultado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...