El diario plural del Zulia

Candidatos a rector de la UCV aseguran que es necesaria la supervisión en los comicios

El 26 de mayo fue una fecha frustrada para la universidad. “El propio secretario de la Comisión, había propuesto internamente la suspensión del evento porque no habían consistencias, había una situación grave”, aseguró Enrique López Loyo, postulado al rectorado. De frente a la cancelación de los comicios, diversos candidatos han manifestado su deseo de incorporar expertos en la materia para garantizar la confiabilidad del proceso

Ante la tensión de los comicios de la Universidad Central de Venezuela y el anuncio de una Comisión Técnica que supervisaría y llevaría el proceso electoral este 9 de junio, candidatos a rector coincidieron en la necesidad de que los expertos electorales de la institución lideren el supervisor.

Humberto Rojas, profesor titular de la universidad y candidato a rector, indicó que se debe tener a un grupo técnico, entre ellos los expertos electorales de la casa de estudios para que velen por este proceso, reseñó Unión Radio.

Aseguró que el viernes #26May, fecha en el que se tenía pautado el encuentro electoral, fue un día de reencuentro, sin embargo, aseguró que “fue una jornada que no culminó satisfactoriamente para nadie”. El educador apuntó que se evidenciaron “una cantidad de irregularidades, problemas con la distribución de los cuadernos, con las boletas electorales y una serie de desaciertos de los que tenían la responsabilidad de conducir el proceso” añadió.

El candidato insistió en que la Comisión Técnica permitirá mitigar los efectos de cualquier error. Apuntó que es necesario hacer una serie de auditorías de los cuadernos de votación, del proceso de impresión y del escrutinio, insistiendo en que si había problemas, debían alertar del retraso.

Por su parte, Paulino Betancourt, profesor titular y también candidato a rector de la UCV, propuso que se incorpore al profesor Miguel Castillejos, un experto electoral dentro de la universidad, para que dirija esta Comisión de supervisión.

Destacó que la misma falló en la etapa de custodia del material y distribución, resaltando que no tuvo “nada que ver” con la elección era manual o digitalizada “porque no se llegó al escrutinio”.

Enrique López Loyo, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y candidato a rector de la UCV, aseguró que se deben respetar los resultados de las dos facultades que lograron culminar el proceso electoral el pasado viernes. Recalcó que técnicamente, una semana antes no había viabilidad de ese proceso ni condiciones para garantizar la fluidez en las elecciones.

“El propio secretario de la Comisión, el día 20, había propuesto internamente la suspensión del evento porque no habían consistencias, soportes, había una situación grave”, aseguró López, quien agregó que ese día, los candidatos a rector realizaron el reclamo de que no se debió realizar el evento, haciendo muy difícil recuperar su confianza para el próximo.

Lea también
Comentarios
Cargando...