El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Candidato a alcalde de Semprúm plantea mitigar la crisis de los servicios públicos

El abanderado, en representación del PCV, tiene como principal objetivo, en caso de resultar electo el próximo 21 de noviembre, trabajar arduamente por recuperar la distribución de agua potable, eliminar los extensos racionamientos eléctricos, optimizar el servicio de aseo urbano y el sistema de salud

Con todas las ganas de devolver la calidad de vida a los habitantes de Jesús María Semprúm, al Sur del Lago de Maracaibo, el candidato a alcalde al municipio zuliano, Wuyhsmans González, presentó este miércoles su plan de Gobierno, que va desde mejorar los deficientes servicios públicos hasta incentivar las inversiones.

El abanderado, en representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), tiene como principal objetivo, en caso de resultar electo el próximo 21 de noviembre, trabajar arduamente por recuperar la distribución de agua potable, eliminar los extensos racionamientos eléctricos, optimizar el servicio de aseo urbano y el sistema de salud.

Tenemos como plan devolverles la calidad de vida a todos los habitantes de Semprúm, ya que en este momento desapareció por la ineficiencia gubernamental. Todo el Sur del Lago está en un completo abandono”, dijo en conversación con Versión Final.

El político cuestionó que la municipalidad sufre de “una situación alarmante” en relación al servicio de electricidad. Los cortes diarios pueden durar hasta 16 horas y, cuando gozan de energía, las fluctuaciones son constantes. “Como estamos apartados de Maracaibo muy poca gente conoce que existe un pueblo llamado Casigua El Cubo, capital de Semprúm, donde estamos viviendo en condiciones inhumanas. Trabajaremos para solventarlo”, refirió.

Aunado a ello, comentó, el pueblo semprunés vive con una sequía perenne, pues no hay agua potable por aducción. González explicó que el sistema de acueducto municipal está “completamente devastado” y el líquido solo llega a un 16 o 20 % de la comunidad del casco central de Casigua. “De resto, los sectores como Barí, El Cruce, completamente sedientos”, alertó.

Nosotros apostamos a solucionar de manera inmediata lo que es los servicios básicos esenciales”, aseguró el candidato. Lo mismo ocurre con el aseo urbano, señaló. “Nos está comiendo la basura, tenemos que optar por quemar en los patios los desechos, lo que crea problemas de infecciones pulmonares, contaminación al medio ambiente, incomodidades al vecino”.

Incentivo a profesionales médicos

El dirigente, quien se define como socialista, mencionó además el crítico estado en el que se encuentra el sistema de salud público en Jesús María Semprúm. En este momento, precisó, no cuentan con una sala de quirófano operativa.

Tenemos en el municipio dos saldas y ambas tienen cuatro años inoperativas. Tenemos gente esperando todo ese tiempo por una operación. Hemos tenido hechos trágicos, lamentables, donde jóvenes madres en momento de parto han fallecido porque requieren una cesárea y no hay cómo atenderlas", lamentó.

La población del municipio sureño, según denunció González, tampoco goza de un servicio de ambulancia eficiente para que, por lo menos, puedan asistir a los hospitales más cercanos. "El que queda más cera es en Santa Bárbara, a dos horas, entonces entra el problema con la gasolina. Cuando ha habido ambulancia tienes que llegar con 200 o 300 mil pesos para comprar el carburante porque ni siquiera eso te soluciona la actual administración del municipio", manifestó.

Asimismo, la falta de personal médico dificulta las labores en el área. "Un municipio que debería ser atendido por 25 médicos solo hay cinco. Les pretenden pagar 100 bolívares mensuales, y por eso nadie se va a quedar. Ya tengo un ajuste, una tabla salarial, para darles a esos profesionales una compensación económica que satisfaga sus necesidades y se queden", adelantó.

A su juicio, quienes ejercen un cargo público deben "comenzar a ser humanos, a sensibilizarse, y entender que no le podemos exigir a nadie que nos preste un servicio de calidad si primero no lo atendemos a él". Por eso, su plan de Gobierno está enfocado en trabajar la parte humana y "hacer sentir a gusto" a los profesionales.

Estamos atravesando un abandono total y no podemos ser irresponsables, de hablar de progreso y de desarrollo si no nos concentramos que en los primeros 100 días tenemos que mejorar la calidad de vida del pueblo. Estabilizar el funcionamiento idóneo del municipio, que la gente pueda contar con un servicio eléctrico, agua, salud, educación, gasolina y recolección de desechos sólidos. De allí comenzar a construir ese municipio bonito, el que la gente quiere, ese Semprúm que merecemos", auguró el aspirante al ayuntamiento semprunés.

Planta termoeléctrica para Semprúm

En cuanto al servicio eléctrico, planteó la posibilidad de reactivar una planta termoeléctrica que ayude a mitigar la crisis del servicio. "Tenemos una pero no está operativa al 100 %, debemos buscar la manera de hacerla funcional y cambiar el modelo de suministro de gasoil a gas. Semprúm es un municipio potencia en gas. Esas turbinas tienen un sistema dual, pero la realidad es que ahorita en el Zulia no hay diésel", argumentó.

De esta forma, espera González, cuando falle el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el municipio podría, por lo menos, pasar de 16 horas sin servicio a solo dos o tres horas de racionamiento ordenado, "bajo una estructura", para que los ciudadanos puedan organizar sus labores.

"Cómo puedes emprender un negocio, cómo te atreverías a montar una empresa en Semprúm, cómo un educador que no durmió va a un aula de clases para estar con los niños si no descansó, con qué ganas uno invierte", se preguntó.

El candidato tildó de "irresponsabilidad" decir que el problema eléctrico del municipio no es su competencia. "Yo soy el encargado de buscar todos los mecanismos necesarios para resolver ese problema. Bien sea con el Gobierno regional o nacional, pero plantear soluciones y buscar cómo ejecutarlas en el corto plazo", indicó.

Los candidatos actuales andan con el descaro de pedir cuatro años más. ¿Cómo un gobernante puede tener semejante descaro cuando el Zulia está totalmente en ruinas? Piden cuatro años pero te desligas de las responsabilidades diciendo que el problema del combustible no es tu problema, ni el de la electricidad, ni el del agua. ¿Para qué quieres cuatro años más entonces?", expresó, en alusión a las declaraciones del gobernador del estado, Omar Prieto, durante la presentación de su plan de Gobierno de cara a una reelección.

Impulso de la palma aceitera

Según explicó el abanderado por el PCV, luego de aplacar la crisis de los servicios básicos, entrará en el ámbito económico, de la inversión.

"Aquí vendría la segunda etapa, que se trata de llamar inversionistas a nuestro municipio. Tenemos grandes potencialidades para construir un municipio modelo", manifestó. Prevé que el reimpulso de la actividad económica que necesita Semprúm va de la mano con la explotación de la palma aceitera, pues cuentan con 65 mil hectáreas del rubro.

"Tenemos para desarrollar una actividad completamente industrial", comentó. "Sé que hay muchos inversionistas interesados en el sector de la palma aceitera y de la recuperación de la industria petrolera", agregó.

Sin embargo, asomó que para lograr este objetivo es necesario crear plantas que permitan fabricar todos los productos derivados de la palma, una gama que sobrepasa 60 artículos.

Ahora solo somos generadores de materia prima. Sembramos la palma, la llevamos a su etapa de producción, cortamos el corozo y la llevamos a la planta, donde solo se saca un producto: el aceite. Pero de allí se pueden sacar más de 60 productos. Y en nuestro municipio no tenemos ni una sola planta para desarrollar, por ejemplo, jabón", remarcó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...