El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cancilleres de la OEA se reunirán después del 18 de mayo

La reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela aprobada este miércoles en la OEA será después de la que celebrarán los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 18 de mayo, según adelantaron a Efe fuentes diplomáticas.

Celebrarla después de ese encuentro es el pacto que alcanzó el llamado “grupo de los 14” con los cinco países del Caricom –Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía– que  votaron, como ellos, a favor de convocar una reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis de Venezuela.

Así lo explicaron a Efe fuentes diplomáticas conocedoras de ese acuerdo, que permitió que  la OEA aprobara por 19, un voto más de los 18 necesarios (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros), la convocatoria de la reunión de cancilleres.

Los 14 países que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El texto aprobado no indica fecha ni lugar, pero las citadas fuentes aseguran que será después de la del Caricom del 18 de mayo, algo que deberá someterse de nuevo a consideración de los Estados miembros en otro Consejo Permanente, para el que no hay fecha.

Tampoco está decidido el lugar de la reunión, aunque lo normal sería que fuera en la sede de Washington, según explicaron a Efe fuentes de la OEA.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...