El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela recibe Presidencia Pro Témpore de la Unasur

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, arribó a Quito, Ecuador, para participar en la Reunión Ordinaria del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde en nombre de Venezuela, recibió la Presidencia Pro Témpore de este bloque . «Venimos con un espíritu de felicidad a asumir esta Presidencia».

Desde allí, expresó que desde la «Venezuela Bolivariana» se le rinde un homenaje al exmandatario Hugo Chávez, quien resaltaba que el norte de este país suramericano debía ser el sur. «Desde la Venezuela Bolivariana rendimos homenaje al Comandante Chávez quien siempre dijo ‘nuestro norte es el sur'».

Rodríguez, en su discurso, destacó que Venezuela sabrá «superar las terribles amenazas» que se ciernen sobre este territorio. «Nuestra región suramericana, en nueve años, ha construido una institucionalidad para atender nuestros asuntos».

Tras recibir la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, la Canciller, dijo que desde Venezuela, país que comienza el ejercicio de esta responsabilidad viene cargado de la conciencia del Libertador Simón Bolívar y los padres que le dieron la independencia a esta nación.

«Desde Venezuela hoy que comenzamos el ejercicio de esta Presidencia Pro Témpore venimos cargados de la conciencia de nuestro Libertador, de nuestros padres independentistas y de Chávez«.

La titular del despacho de Relaciones Exteriores de Venezuela, insistió en «mirar hacia el Sur», hacia los países que ahora conforman este bloque e integrarse en sus realidades. Aseguró que con la Unasur se está haciendo realidad un mandato de la «Constitución Bolivariana» de unirse con los pueblos.

«Cuando no existía Unasur andaba cada uno por su propio camino, eran décadas perdidas de proyecto histórico de nuestros libertadores. Hace nueve años, un grupo se puso de acuerdo desde su propia diversidad para conformar una sola fuerza suramericana (…) Hemos transitado los caminos que van de la integración a la unidad, nueve años han pasado desde la conformación de la Unasur».

Por otra parte, Rodríguez, se lamentó por los fallecidos a causa del terremoto que el pasado 16 de abril azotó las costas ecuatorianas. Aseguró que Venezuela se hará solidaria con sus víctimas y llevó un mensaje de esperanza para todos los afectados a quienes les dijo que pese a esta «calamidad» lograrán florecer.

«Con la solidaridad y unidad de nuestros países en las tierras afectadas de Ecuador volverán a cosecharse hermosas rosas. En nombre de Nicolás Maduro, enviamos un afectuoso abrazo de solidaridad. No están solos, somos una gran patria latinoamericana».

Así lo informó más temprano, la diplomática, mediante su usuario en Twitter: @vencancilleria, en la que aseguró además, que llevó consigo a Ecuador un «abrazo fraterno» del presidente, Nicolás Maduro, y de los venezolanos para los afectados del terremoto de 7.8 acaecido el pasado 16 de abril en ese país.

«¡Llegando a Quito! Traemos abrazo fraterno del Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo venezolano a nuestros hermanos de Ecuador en este momento difícil«.

Dicho encuentro tuvo como objetivo buscar fórmulas para ayudar a Ecuador a recuperarse de esa catástrofe, producto de la naturaleza y que ha dejado más de 500 víctimas mortales.

«En reunión ordinaria del Consejo de Cancilleres de Unasur con Venezuela en la presidencia pro témpore brindaremos nuestra solidaridad a Ecuador«.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...