El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Canciller luso no toma “parte en la contienda democrática” en Venezuela

El político portugués afirmó haber tratado con Arreaza la campaña llevada a cabo por inspectores del Gobierno en supermercados del país

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, manifestó este lunes durante su visita a Caracas que su Gobierno “no tiene ningún interés específico en tomar parte” en lo que llamó “la contienda democrática interna” que vive Venezuela.

El canciller hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Omar Barboza.

Santos Silva se entrevistó con el presidente del Legislativo -cuyas funciones están suspendidas por varias sentencias del Supremo desde que la oposición se hiciera en las elecciones de diciembre de 2015 con el control de la Cámara- después de reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

A preguntas de los periodistas, el político portugués afirmó haber tratado con Arreaza la campaña llevada a cabo por inspectores del Gobierno en supermercados del país, a cuyos dueños forzaron a bajar los precios para luchar contra la situación de hiperinflación que vive Venezuela.

“Ya transmití a mi colega el ministro de Relaciones Exteriores esta preocupación de parte de muchos empresarios portugueses y luso-venezolanos, y le pedí que se reuniese con ellos porque es muy importante escuchar a todos, que todos se escuchen unos a los otros”, afirmó.

Santos Silva se reunió ayer en Caracas con miembros de la diáspora lusa en Venezuela, una comunidad que lidera sectores como el de los supermercados, las panaderías y otras ramas del comercio muy afectadas por las políticas de controles de precios y expropiaciones del Gobierno chavista.

Muchos de los asistentes al encuentro transmitieron al canciller su desesperación y le pidieron apoyo ante su reunión de hoy con Arreaza.

El presidente del Centro Portugués de Caracas, Rafael Gomes, denunció la “indiferencia” de un Gobierno de Lisboa “que nunca se pronuncia” ante los supuestos atropellos que sufren sus ciudadanos y sus descendientes en Venezuela.

Gomes recriminó a Portugal que dé prioridad a las inversiones de sus empresas sobre la protección de los derechos de los lusos en el país petrolero.

Santos Silva dijo este lunes haber escuchado “con mucha preocupación” los testimonios de sus compatriotas.

“Muchos empresarios, sobre todo comerciantes, me transmitieron sobre lo que desde el punto de vista de ellos significa la imposición de tener precios que son inferiores a los costes de producción”, indicó.

El ministro luso calificó de “muy positiva” la liberación, estas Navidades por parte de las autoridades venezolanas, de tres personas de origen portugués consideradas “presos políticos” por las organizaciones de derechos humanos.

Sobre las recientes acusaciones del presidente Nicolás Maduro -que acusó a Portugal de sabotear el envío de un cargamento de perniles navideños a Venezuela-, el canciller reafirmó que su Gobierno no tuvo nada que ver, y consideró el episodio cerrado.

“No exageremos”, dijo sobre la magnitud de la disputa.

Portugal y Grecia fueron los dos países de la Unión Europea más reticentes a la hora de aplicar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los Gobiernos de Portugal y Venezuela tratarán hoy en Caracas diversos aspectos de sus relaciones bilaterales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...