El diario plural del Zulia

Campaña para expulsar a Venezuela del Consejo de DD. HH. de la ONU supera 60 mil firmas

La iniciativa fue lanzada por Un Watch y el jefe de la misma es el exembajador venezolano ante la ONU, Diego Arria

La campaña, impulsada por la ONG suiza de derechos humanos, Un Watch, tiene como finalidad expulsar al gobierno de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde su lanzamiento el 25 de octubre, esta iniciativa ha acumulado 66.600 firmas y la cifra crece cada minuto. Un Watch busca obtener al menos 75 mil firmantes.

La decisión del consejo de otorgarle al régimen un puesto en la mesa sorprendió a todo el mundo, en particular porque países del Caribe optaron por respaldar la candidatura de Maduro, pese a estar al tanto de la tragedia creada por él.

El jefe de dicha campaña es el exembajador venezolano ante la ONU, Diego Arria, según informó la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO)

La elección del régimen de Nicolás Maduro al consejo es obsceno. El régimen no merece ser un juez de derechos humanos; merece ser enjuiciado por una corte criminal internacional por sus violaciones a los derechos humanos”, declaró el expresidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria.

La campaña fue lanzada por UN Watch, entidad internacional con sede en Ginebra que por años ha denunciando las presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por Maduro, y busca motivar a la Asamblea General a invocar el Artículo 8 de la resolución fundadora de la ONU para remover al régimen del Consejo.

Esa designación (la de Arria al frente de la campaña) no solamente constituye un nuevo frente de batalla internacional en contra de quienes han violado de manera reiterada los Derechos Humanos de los venezolanos, y están usurpando el puesto de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sino que coloca al venezolano más experimentado en los asuntos de la Organización de las Naciones Unidas para combatir este nuevo avance del régimen de Nicolás Maduro Moros. Esto nos reconforta para seguir luchando a favor de la liberación de Venezuela”, señala la Alianza.

Al tiempo que garantizaron que desde ANCO “prestaremos el más decidido apoyo a nuestro destacado miembro en esta importantísima labor, así como a la campaña que ha iniciado globalmente UN Watch a favor de los Derechos Humanos de los venezolanos”.

La campaña pretende utilizar el mismo procedimiento que fue utilizado exitosamente en el 2011 para suspender a Libia de la agrupación, informó UN Watch en un comunicado.

Recordó el exembajador venezolano que la Resolución 60/251 de la Asamblea General de 15 de marzo de 2006, en particular el Art. 8, establece que la Asamblea General puede suspender los derechos de un miembro que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por lo que resaltó la importancia de que la comunidad venezolana se una en esta causa para contribuir desde el exterior con la liberación de Venezuela del régimen actual.

Si no se cuenta con una sociedad activada es muy difícil lograr que otros te apoyen internacionalmente. Esta campaña también tiene el propósito de activar a los venezolanos porque lo que realmentequeremos conseguir es la libertad”, señaló.

Lea también
Comentarios
Cargando...