El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Camiven: Falta de inversión e informalidad golpea la extracción legal de oro en Venezuela

Luis Rojas Machado, presidente de la Cámara Minera de Venezuela, lamentó que las expectativas que tuvieron en años anteriores con respecto a la meta, no se cumplieron, pues el sector requiere un cambio de políticas más allá de leyes y reglamentos

Luis Rojas Machado, presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), lamentó que luego de la pandemia, la producción legal de oro haya mermado 80% en el país.

De 20 a 30 toneladas del metal que se extraían en los años 2010-2011, ahora escasamente se producen de 2 a 3 toneladas al año.

Además de la pandemia, el deterioro y la falta de inversión han llevado a una tendencia negativa en el desarrollo del sector, explicó Rojas Machado.

El presidente de Camiven señaló que, también hay mucha informalidad en el sector y no se cumplen los pasos necesarios para realizar proyectos mineros.

La falta de información y estadísticas por parte de los entes pertinentes también hace un peso negativo sobre el desarrollo, indicó.

Con relación a los sectores de arena, piedra y cemento, el representante del sector minero informó que también se encuentran en una situación “paupérrima”, ya que no han tenido la suficiente inversión y reinversión en nuevos equipos de tecnología para su mantenimiento.

En tal sentido, las expectativas que tuvieron en años anteriores con respecto a la meta, no se cumplieron, pues el sector requiere un cambio de políticas más allá de leyes y reglamentos, puntualizó.

Asimismo, el capital humano profesional ha buscado mejores oportunidades en el extranjero, según explicó el presidente de Camiven en entrevista para Fedecámaras Radio.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...