El diario plural del Zulia

"Camino al futuro, Venezuela 2035", la propuesta de Fedecámaras para fulminar el rentismo

El objetivo del plan, según Fedecámaras, es lograr una economía productiva, diversificada y con mirada global, que genere empleo digno y bienestar inclusivo y sostenible

Una nueva propuesta presentada por Fedecámaras, que engloba a todos los sectores de la sociedad venezolana, podría poner fin a la recesión económica. "Camino al futuro, Venezuela 2035: Bases para la discusión y construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo” es un plan que busca exterminar el modelo rentista petrolero colocando el capital humano como base del progreso nacional e individual.

El objetivo es lograr una economía productiva, diversificada y con mirada global, que genere empleo digno y bienestar inclusivo y sostenible. Esa inclusión prioriza en la superación de la pobreza, explica el informe publicado por el gremio.

“Tiene que ser una economía donde el centro, fin y propósito sea el hombre. Una economía profundamente inclusiva y que suponga el desarrollo de ventajas competitivas, de capacidades del recurso humano. Este es un requisito ineludible para lograr y sostener la competitividad”, expresa Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, durante una entrevista con Versión Final.

La educación y el conocimiento serán los mecanismos fundamentales de ascenso social. Así lo puntualiza Fedecámaras cuando expone las bases que rigen esta nueva idea, que nació luego de recoger planteamientos en 21 estados del país:

- El ciudadano es el centro

- Desarrollo basado en el talento

- Salto cuántico en la actualización tecnológica y en la productividad

- La diáspora venezolana como activo para articular (incorporarlos en oportunidades de desarrollo de Venezuela a través de programas en línea con dinámicas de innovación)

- El sector privado como actor protagónico dentro de la sociedad

- Modelo Federal versus centralismo como elemento dinamizador del desarrollo

“Es una construcción colectiva, luego de recoger planteamientos, consultar más de 50 expertos en distintas áreas y estudiar las proyecciones de cómo serán los modelos de negocio en 2035. (…) Apenas es una propuesta para la discusión, no es proyecto listo, se trata de poner la pelota en la cancha para que la sociedad comience a discutir qué quiere hacer con su futuro económico”, aclara Fernández.

 

Adiós al modelo rentista

La premisa principal es terminar con el modelo rentista que, a juicio del sector empresarial, está agotado.

Aunque el titular de Fedecámaras reconoce que el rentismo fue exitoso entre 1920 y 1980, hoy es insuficiente para generar bienestar para toda la ciudadanía.

“Fue probablemente uno de los modelos más exitosos del mundo en lo económico y lo social. Vimos todo el proceso de urbanización, crecimiento en educación, en sanidad, un país que estaba a la vanguardia, donde se logró que la educación fuera el vehículo de ascenso”, cita.

Sin embargo, el pésimo funcionamiento de las industrias petrolera, petroquímica y minera, la inexistencia de los servicios públicos y la crisis económica en general, son una muestra de por qué es necesario implementar un nuevo modelo de desarrollo en Venezuela.

“Debemos discutir si mantenemos ese modelo agotado o si vamos a una economía que no tenga que basarse en los recursos naturales sino en el talento y las capacidades de sus ciudadanos”, argumenta Fernández.

Y agrega: “No podemos solo anhelar a llegar a los 10 mil dólares por habitante que teníamos en el 2013 cuando podemos tener una economía mucho más grande”.

Incursión en mercados globales

El enfoque de la propuesta tiene que ver más con el desarrollo de ventajas competitivas y potenciar el talento y la capacidad creativa de los venezolanos. Trabajadores productivos en empresas eficientes es el binomio propicio para la inclusión social de las grandes mayorías.

Pero ¿cuáles son las directrices para lograr el cambio? Se resumen en ocho títulos fundamentales.

- Empleo, relaciones de trabajo, emprendimiento, conexión con la diáspora

- Educación, formación de talentos

- Transición energética

- Productividad, innovación, economía digital

- Infraestructura

- Financiamiento

- Protección social

- Gobierno electrónico

“Tenemos que ser mucho más productivos para que todos los sectores, distintos al petróleo, se puedan insertar en los mercados globales”, refiere el presidente de la patronal.

Otra propuesta, dice, es que todos los espacios de la actividad económica estén abiertos a la participación ciudadana y “desarrollar una visión de futuro sobre cuáles son los sectores donde vemos que hay mayor posibilidad de insertar en los mercados internacionales, sobre todo en el corto plazo, pero hay que impulsar nuestra producción antes de eso”.

Innovación y desarrollo

La falta de créditos y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) han traído como consecuencia un grave retroceso productivo, tecnológico y de infraestructura.

Fedecámaras considera necesario aumentar la inversión de las empresas en innovación, integrar las políticas y planes de desarrollo agrícola con digitalización y lograr recursos y asistencia técnica para acelerar la transformación digital de las pymes.

“Hay elementos muy importantes en cuanto a la agricultura, al desarrollo de las capacidades agrícolas, por el potencial que tiene Venezuela en cuanto a suelos fértiles y agua. Otro sector muy potencial es el turismo. Estos resultados salieron de un análisis que hicimos a toda la economía”, añade.

De lograr que la sociedad venezolana acompañe esta propuesta y se alcanzan los consensos necesarios en todos los espacios de la participación ciudadana, se podrá avanzar “muchísimo” en los próximos años.

Esto también implicaría una revisión profunda del sistema educativo, “buscar la forma de tener una educación que genere las competencias y las herramientas necesarias para los trabajos del futuro”.

“Las plataformas digitales, la inteligencia artificial, el teletrabajo, la agricultura de precisión, está teniendo un gran impacto. Necesitamos que los ciudadanos nos ayuden a insertarnos en estas corrientes modernas, que ya no son futuro, pues son presente en los países más adaptados del planeta”, sostiene Fernández.

Lea también
Comentarios
Cargando...