El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cámara Petrolera procura autonomía energética del Zulia con I Exposimposio de Energía, Gas y Petróleo

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Capítulo Zulia, al referirse al relajamiento de las sanciones, señaló que si bien es una buena noticia se trata de un primer paso para que empresas de Estados Unidos y otros países inicien conversaciones con el Gobierno nacional sobre los términos en que se hará la explotación petrolera en el país

El Zulia fue autónomo energéticamente años atrás. De hecho, en 1914, la Caribbean Petroleum perforó en el municipio Baralt el primer pozo petrolero de la región: El Zumaque I. Después, el estado ha tenido gran incidencia en la producción petrolera venezolana, incluyendo el récord de tres millones 97 mil barriles diarios de petróleo, en 1971, en Cabimas.

Esa autonomía energética de la que se ufanaba Zulia parece haber quedado atrás. Sobre todo, cuando en 2009, el Gobierno nacional expropió empresas petroleras en esta entidad, y se reservaba la potestad de explotar y comercializar el crudo.

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Capítulo Zulia, ingeniero César David Parra, habló con Versión Final sobre el I Exposimposio Zuliano de Energía, Gas y Petróleo, a realizarse en el Tibisay Hotel del Lago, del 15 al 17 de junio.

Sin rodeos, Parra aseveró que la CPV-Zulia persigue, a través del Exposimposio, “recuperar la autonomía energética para el Zulia”.

Aparte de recordar que esta región ya se aproxima a los 108 años de haber iniciado el camino en la producción petrolera, aseguro que Zulia tiene linaje y tradición en la materia.

Además, Zulia, afirma Parra, cuenta con reserva de 21 mil millones de barriles de crudo en el subsuelo, de los que 11 mil millones están en el Lago de Maracaibo.

Esos 21 mil millones de barriles de petróleo que tiene la región representan el 52 por ciento de crudo mediano y liviano, dijo el presidente de la CPV-Zulia.

Asimismo, refirió que esta entidad tiene aproximadamente 1.400 pozos, que son los que actualmente generan barriles de petróleo, en una base de producción de 150.000 barriles.

Si se trabaja con equipos modulares que permitan recoger de manera rápida la producción asociada a esos pozos categoría dos, estos “tienen asociados 500.000 barriles", argumenta.

Tiene como perspectiva generar esos 500 mil barriles en un año.

Llegar a 1.500.000 barriles, yo conservadoramente diría que en tres años, 36 meses, antes no", apuntó Parra desde su oficina en la Cámara Petrolera ubicada en Maracaibo.

Sector primario

A través de módulos de refinación, plantea el ingeniero otorgar autonomía energética para el Zulia, a través de la puesta en marcha de esas estructuras en Bajo Grande, para la producción de gasoil.

El objetivo es producir en la región suficiente gasoil para suministrarlo al sector primario, vale decir, quienes producen ganadería, agricultura, y tienen que movilizar sus productos a los mercados.

En la actualidad, quienes se ocupan de cosechar los productos del campo, vegetales, hortalizas, carne, el queso y otros alimentos se ven en la necesidad de adquirir el combustible mucho más caro en dólares, ante la escasez del gasoil en la región, señala Parra.

Pdvsa ya se encargaría, agrega, de instrumentar lo pertinente para que la entidad zuliana pueda ser autónomamente productiva en materia energética.

El Exposimposio

En el Exposimposio participarán más de 100 empresas del Zulia en materia petrolera y energética, dijo el presidente de la CPV.

Representantes del sector público y privado dictarán conferencias sobre la potencialidad del Zulia en materia energética y las propuestas para hacer posible que el estado salga a flote a través de la producción petrolera y de energía, indicó.

Habrá también charlas técnicas donde participarán expertos académicos y profesionales, así como no faltará un torneo deportivo previsto a realizarse en el Country Club de Maracaibo.

Parra precisó que esperan como resultado del Exposimposio integrar los distintos niveles de gobierno, gremios, contratistas, la Academia, representada en las universidades, como la Universidad del Zulia (LUZ), URBE, Unermb y otras, y los clientes, en pro de hacer posible la recuperación de la autonomía energética en la región.

Alivio de las sanciones

César David Parra considera una buena noticia que el Gobierno de los Estados Unidos haya flexibilizado algunas sanciones contra Venezuela, para permitir que empresas de esa nación inicien conversaciones con el Ejecutivo del país sobre los términos en que se hará la explotación petrolera en la nación.

Se trata de un primer paso para el inicio de esas conversaciones entre Chevron y el Gobierno venezolano.

No permiten de momento la celebración de ningún acuerdo con Pdvsa ni ninguna otra actividad que involucre a la estatal, recalca.

La mirada hacia Venezuela

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero, ha puesto prácticamente contras las cuerdas las transacciones petroleras del primer país.

También en el norte de África podría desencadenarse otro conflicto bélico, que igualmente podría dar al traste con la producción petrolera en esa zona, expresa Parra.

Considera que los países ya pondrán sus ojos en Venezuela, por ser una nación que garantiza la producción petrolera por sus potencialidades y su característica de ser “un país de paz”.

Energías verdes

La Asamblea Nacional tiene en sus manos aprobar la Ley para las Energías Alternativas, como los vientos y la energía solar, llamadas por Parra “green energy” (energías verdes), resaltó.

Aquí en Maracaibo, este jueves 19 de mayo se discutirá en el Concejo Municipal de Maracaibo la ordenanza sobre energías alternativas, con lo que la ciudad contará con un instrumento que regularice el suministro de esas energías, que exista un marco legal, destacó.

Considera el presidente de la Cámara Petrolera que el estado Zulia cuenta con esas “energías verdes”, el viento, el sol.

Poner en marcha autogeneradores eólicos o paneles solares en el Zulia puede ser la alternativa ante los problemas que presenta el suministro de energía eléctrica.

Parra manifiesta que por estar prácticamente en la cola del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), proveniente del Guri, estado Bolívar, cualquier evento que ocurra, por ejemplo, en el estado Yaracuy, puede repercutir de manera negativa en el Zulia, que quedaría sin suministro eléctrico.

La generación de Termozulia y Ramón Laguna en el estado está alrededor del 10 por ciento, por lo que la región depende prácticamente del SEN para gozar del servicio de electricidad, acota.

De allí que se plantee esa ansiada autonomía eléctrica para Zulia, que también puede concretarse de colocar en marcha los generadores de energía eólica y paneles para que el sol suministre energía.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...