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Cámara Petrolera del Zulia recomienda que privados importen gasolina para abastecer sectores priorizados

El gremio solicita levantar las regulaciones en el mercado interno para aumentar la oferta de combustible durante la cuarentena. Proponen instalar mini refinerías en Bajo Grande para distribuir la carga de gasolina hacia Zulia y estados andinos

La Cámara Petrolera del Zulia presentó una propuesta donde indica un plan para abastecer de combustible a la región con la instalación de mini refinerías e importación de gasolina desde Colombia para atender a sectores priorizados ante la cuarentena decretada por el Ejecutivo a fin de evitar la propagación del Covid-19.

El gremio petrolero indicó que actualmente en Maracaibo el mercado informal vende el punto de gasolina (20 litros) entre 45 y 50 dólares, es decir 2,5 dólares el litro, mientras en la zona de Perijá, un productor agropecuario compra una mulera (70 litros) de Colombia en $130, es decir 1,85 por litro.

Para atender la emergencia del sector primario de alimentación de los estados fronterizos Táchira y Zulia, traer gasolina vía gandolas desde Colombia (importador neto de gasolina) y/o a través de barcos. Basado en la emergencia sanitaria y siendo el combustible indispensable para el sector salud y primario de alimentación, temporalmente desregular el mercado interno y permitir la importación de combustibles por varias fuentes externas privadas”, resaltó la Cámara Petrolera a través de un comunicado.

Mini refinerías

La Cámara Petrolera del Zulia también presentó unos lineamientos técnicos de una propuesta para incrementar la oferta de combustible en la región y hacia los estados andinos. El planteamiento se basa en la instalación de una serie de mini refinerías en Bajo Grande para depender menos de los envíos del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

El estado Zulia, requiere de autonomía en materia de servicio eléctrico y la refinación de combustibles que permita a los sectores primarios de alimentación, salud y generación eléctrica, contar con autonomía mínima para enfrentar momentos de crisis o emergencia sanitaria como la causada por el coronavirus. Dependemos de cabotaje (barcos) que traen combustibles desde el CRP, esto es una debilidad que debemos atender, para lograr un mínimo de seguridad energética en la región zuliana”, estipula el texto emitido.

El gremio explicó que todos los combustibles blancos (gasolina, kerosene, jetA1) y negros (diesel, fuel oil) se reciben a través de cabotaje (barcos) pues no existe un poliducto que permita transportar estos productos desde el CRP hacia el centro de distribución de Bajo Grande. Desde esta instalación se distribuyen luego los combustibles para el Zulia y parcialmente a la región de los Andes a través del poliducto Sumandes que transporta combustibles hasta la localidad del Vigía, estado Mérida.

Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz del estado Zulia, se propone la instalación de Mini Refinerías Modularizadas (MRM). La ubicación sería Bajo Grande, Cabimas, Ule o Mene Grande”, añade.

La cámara asegura que instalar pequeños módulos de refinación por fases alcanzaría a generar al menos 20.000 de los 50.000 barriles diarios que requiere la región del Zulia y los Andes, que deben contar con facilidades para almacenamiento y distribución.

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