El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cámara Nacional de Restaurantes trabaja para establecer sistema de semáforo de Covid-19

Para los clientes, el semáforo se resume a ser atendido en la puerta del comercio por un portero que solicitará su número de cédula para confirmar si la persona está vacunada según la base de datos del sistema Patria

La Cámara Nacional de Restaurantes (Canared) informó que recopila datos de los locales afiliados para enviar la información al Ministerio de Comercio Nacional, encargado de autorizar a representantes de cada establecimiento para implementar el mecanismo de semáforos que determinarán si los clientes pueden acceder o no en función de su estatus de vacunación.

El presidente de Canared, Iván Puerta, explicó que desde el lunes 11 de octubre se empezó a aplicar el plan piloto, que se extenderá progresivamente entre cada vez más locales en Distrito Capital y Miranda, ya que en estas entidades se registra el mayor pico de contagios actualmente.

Este mecanismo inició con unos 40 locales que asistieron a una reunión con el Ministerio de Comercio Nacional, donde se les explicó el mecanismo de funcionamiento y se les pidió que difundieran los detalles a otros establecimientos del sector, reseñó Tal Cual.

Por esta razón, Puerta publicó un video en sus redes sociales en el que compartió una explicación pública del funcionamiento de este nuevo sistema, tanto para clientes como para empresas.

Para los clientes, el semáforo se resume a ser atendido en la puerta del comercio por un portero que solicitará su número de cédula para confirmar si la persona está vacunada según la base de datos del sistema Patria.

Traten de tener la mejor disposición. Es un proceso de cambio. La idea es tratar de cooperar, colaborar. No es fácil tener esos filtros. Lo único que pedimos y recomendamos es tener toda la buena voluntad ante la persona que nos registra», instó a los usuarios.

Por su parte, los clientes deben utilizar la aplicación VeQR con una autorización especial del Ministerio de Comercio Nacional, por eso se enviarán los datos de los establecimientos, como el nombre, RIF y la cédula de identidad del representante para emitir los permisos.

Con la autorización, los representantes de cada local deben designar a un «portero» en este sistema, la persona encargada de verificar las cédulas en la entrada con ayuda de la aplicación para teléfonos celulares o tablets.

«Traten de instruir a su equipo de trabajo para que tengan la mejor disposición a la hora de atender a las personas», instó Puerta a los dueños de locales.

El vocero de Canared insistió en que tanto el mecanismo de semáforo como el programa de vacunación están vinculados con Patria, por lo tanto, recomendó que los usuarios que no tengan registro, acudan al portal gubernamental para completarlo.

Recuerda además que, aunque el plan inicial incluya a los restaurantes, el Gobierno pretende expandir el alcance de este mecanismo hacia todos los establecimientos de esparcimiento, como teatros, cines o gimnasios.

Las personas vacunadas que no posean registro en Patria van a obtener un resultado en «amarillo» en lugar de verde. «Si no estás en la plataforma, vamos a tener que hacerlo para que no tengas problema», recalcó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...