El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Calzadilla: en Amazonas se hizo una aberración al suspender a diputados con inmunidad

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, manifestó este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cometió una “aberración” al suspender la proclamación de los diputados electos por el estado Amazonas. 

En rueda de prensa, transmitida por el canal Globovisión, recordó que los parlamentarios indígenas ya gozaban de inmunidad parlamentaria al momento de la emisión de la sentencia por parte del Poder Judicial.

Asimismo, expuso que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron electos por el pueblo.

“En Amazonas el TSJ hizo una aberración suspendiendo la proclamación de unos diputados con inmunidad. La única decisión posible del TSJ es restituir los derechos del estado Amazonas. No estamos acá por un capricho, es un mandato de la Constitución”, acotó.

El pasado jueves la mayoría del Parlamento nacional aprobó la reincorporación de los diputados electos en el estado Amazonas que fueron desincorporados de sus funciones legislativas, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

En el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, fueron juramentados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y el representante indígena por la Región Sur, Romel Guzamana, diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática en Amazonas.

Los parlamentarios estaban sin ocupar sus curules, por la medida cautelar que dictó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a finales del año pasado y que los desincorporó del Parlamento.

Esto, luego de la impugnación de los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, que hizo la revolucionaria Nicia Maldonado, por supuesto fraude electoral.

La reincorporación de los diputados es calificada por parte del chavismo como una acción de desacato que viola la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en la que ordena la desincoporación de estos ciudadanos, mientras la justicia avanza en las investigaciones sobre las denuncias del presunto fraude electoral.

La Procuraduría de la República expuso que “esta acción del Legislativo Nacional no tiene ningún efecto jurídico y constituye un desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en el ejercicio de sus competencias constitucionales. Ello transgrede el orden legal y constitucional, amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela”.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este domingo la vigencia de la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los tres candidatos a diputados en Amazonas, al tiempo que el TSJ señaló que ha cumplido con los lapsos y protocolos legales para decidir sobre los recursos interpuestos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...