El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Café Madrid para su producción al 100 %

La planta productora de Café Madrid se encuentra inoperativa al 100 % desde el lunes, según informó Benito Colina,secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa.

“Tenemos la producción en cero por la falta de materia prima. Hasta la semana pasada tuvimos inventario y por eso cesaron las operaciones el día lunes”, declaró el sindicalista a El Mundo Economía y Negocios.

Colina señaló que antes de la paralización definitiva de la planta sólo laboraban dos días a la semana, lunes y martes, y realizaban el mantenimiento de las maquinarias pues ya no contaban con la materia prima para seguir produciendo. Agregó que en reuniones previas con la gerencia de la empresa cafetalera les aseguraron que llegaría café de Brasil mediante un convenio, pero hasta la fecha no han concretado dicho acuerdo de importación.

El caso de Café Venezuela es similar. Pese a que la empresa tiene toda la maquinaria activa para producir al 100 %, actualmente bajó su ritmo de manufactura a 20 %, por orden de la gerencia, para rendir al máximo el inventario de materia prima debido a la escasez.

En el depósito de la empresa hay alrededor de 6 mil 500 quintales de café, materia con la que podrían trabajar mes y medio como máximo. Si la planta estuviese operando al 100 % de su capacidad instalada, los insumos que tienen solo rendirían para operar media semana, explicó Carlos Andrade, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Venezuela.

“Según nos informaron iban a hacer convenio para importar la materia prima que necesitamos pero hasta los momentos la empresa no ha tenido respuesta”, dijo Andrade.

El sindicalista añadió que anteriormente recibían casi 300 mil quintales en la planta de Café Venezuela y por la cosecha 2015–2016 llegaron a 426. El vocero de Sutracafé recalcó que los trabajadores están enfocados en tres exigencias.

Ajustar el precio del kilo del producto, motivar a los productores para que aumenten el precio de la materia prima a un precio accesible a la compra pero que de igual manera los beneficie y que el Gobierno haga auditorías a la gerencia de las empresas.

Los sindicalistas plantean que el precio del kilo de café debe ser ajustado entre 2 mil y 2 mil 150 bolívares, para el consumidor final.

“Para el 15 de enero estábamos solicitando que se aumentara a 755,15 bolívares porque aún se podían cubrir los costos de producción, actualmente pedimos que se ajuste a entre 2.000 y 2.150 bolívares el kilo el precio al consumidor”.

Explicó que los intermediarios pagan entre 60 y 70 mil bolívares por quintal de café, por lo que los productores prefieren venderlo a empresas que al Gobierno, a Bs. 15 mil 120.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...