El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Cada órgano del Poder Público maneja sus propios recursos”

La oposición juramentó el miércoles a sus tres diputados impugnados de Amazonas. Diosdado Cabello, legislador del Psuv, se retiró del Parlamento.

Antes de marcharse, dijo: “Esta Asamblea Nacional carece de legitimidad, la perdió. Ni un céntimo debería llegar a la AN”. ¿Es posible dejar al Poder Legislativo sin recursos para funcionar?, ¿qué instancia puede ejecutar esa medida? Ninguna, asegura María Chiquinquirá Parra, politóloga, abogada y profesora de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

“Cada órgano del Poder Público es autónomo e independiente, tiene sus competencias y maneja sus propios recursos. No es como lo pretende hacer ver Diosdado Cabello. Eso no tiene fundamento jurídico”.

Opina que las declaraciones del expresidente de la AN se asemejan más a las “bravuconadas de un muchacho malcriado” que a las de un parlamentario.

Callejón sin salida

Es la Ley de Presupuesto, agrega Parra, la que determina cómo se distribuyen los recursos que maneja el Estado. “La Asamblea dispone, conforme a la legislación establecida, cómo se distribuye el situado nacional, cómo se distribuye a cada dependencia el manejo de los presupuestos de los fondos públicos”.

El Ejecutivo, por tanto, no está capacidad de dejar al Legislativo (que está a su mismo nivel de autonomía e independencia) sin finanzas para funcionar.

“El manejo de sus recursos lo decide la propia Asamblea. La única manera de alterar esa distribución es modifi cando la ley, ¿y quién modifica la ley si no es la Asamblea?”, explica Parra.

Cabello se dedicó a saturar de atribuciones a la Presidencia de la AN mientras ocupó ese cargo, concluye la politóloga, como si se tratara de “un pequeño monarca”, sin pensar que todo ese poder iba a quedar en manos de un opositor y tal vez sea ese el motivo de su reacción.

AN legitimada

¿Está deslegitimada la Asamblea Nacional, como afi rma Diosdado Cabello? “No está dada”, responde María Elena Romero, directora de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).

“El apoyo que obtuvieron los diputados por su votación es lo que más señala la legitimación. El Parlamento es en donde está más representada en este momento la voluntad del elector”.

El financiamiento de la Asamblea Nacional no es más que la asignación de un presupuesto que se le otorga a cada organismo del Poder Público para que cumpla con sus tareas constitucionales, resume Romero.

“La Asamblea saliente aprobó un presupuesto para el funcionamiento de los distintos poderes, y esos recursos tienen que ser asignados”.

imagenversionfinal

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...