El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cabildos abiertos cumplieron su objetivo en todo el país

El anfiteatro de El Hatillo fungió como escenario del Cabildo Abierto, donde los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde; de Sucre, Carlos Ocariz; de Chacao, Ramón Muchacho; de El Hatillo, David Smolansky y la alcaldesa metropolitana Helen Fernández explicaron el porqué del rechazo a la Constituyente.

El alcalde de Baruta y constitucionalista Gerardo Blyde reiteró que una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cambia la Constitución, al referirse a las declaraciones oficialistas en las que se asegura la ANC solo será para ampliar la Constitución vigente.

En la intervención del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, tachó a la convocatoria como un “un animal distinto al del 2015 y a cualquier proceso electoral normal” y denunció que “de entrada los constituyentistas están al servicio del Gobierno”.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, dijo: “el pueblo salió a las calles para pedir que se cumpla la Constitución, pedir la libertad para los presos políticos y exigir que tengamos un país con mejores condiciones económicas”, por ello aseguró que seguirán en las calles para exigir que se cumpla lo que establece la Constitución y rechazar los cambios “fraudulentos” que le quieren hacer.

El cabildo abierto terminó después de casi cuatro horas de intervenciones de los diputados y concejales capitalinos. Otras ciudades como Barquisimeto, San Cristóbal, Valencia y Mérida también tuvieronsus respectivos cabildos abiertos.

Cabildo marabino

En Maracaibo, representantes de la Sociedad Civil, de los estudiantes, de los indígenas, empresarios, concejales, diputados y organizaciones como Pasión por Maracaibo se dieron cita en la Plaza de la República y lo denominaron “Cabildo Popular en rechazo de la Constituyente”, instalado por el presidente del Consejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández.

El abogado constitucionalista, José Enrique Molina, tuvo su derecho de palabra donde reiteró que se debe respetar cada paso constituyentista para que el proceso sea constitucional.

El 1° de mayo, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto 2.830, que contiene la convocatoria a ANC. Desde entonces, se ha generado en el territorio nacional toda una discusión sobre la legalidad de la propuesta oficial. Ha habido marchas nacionales y encuentros de personalidades políticas en conjunto con la sociedad y expertos. Los cabildos abiertos de ayer fueron muestra de ello.

Al final de la actividad, la MUD recalcó su apoyo a la marcha que organiza el Movimiento Estudiantil para mañana, a partir de las 9:00 de la mañana desde el rectorado de LUZ.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...