El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cabezas: desequilibrio económico obliga a que haya correcciones en su política

El exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, consideró como un avance la instalación del Consejo de Economía Productiva, en el que participa el Gobierno nacional y diversos representantes de los sectores productivos del país. Aseguró que esto abrió la puerta del “diálogo sincero y transparente”.

Durante una entrevista en el Noticiero Venevisión, señaló que estos encuentros sirven para tener visión de todos los sectores de la economía real, a corto plazo de la crisis agravada por la caída de los precios del petróleo que ha conducido al desequilibrio económico y macroeconómico. “Todo eso será revisado para que el Estado se concentre en temas estratégicos como la salud, vivienda y educación”.

Para el economista es necesario asumir en conjunto el desequilibrio económico y macroeconómico en el campo cambiario, de la producción, que lleva dos años en caída del producto y de las importaciones, ya que su déficit “obliga que haya correcciones de la política económica”.

“Es importante definir las medidas para enfrentar el déficit fiscal, tomar decisiones fiscales en la regla pública como los subsidios, intentar ya ponerle un punto final porque la economía no lo resiste más… Estos subsidios hacen que algunos productos se vayan de contrabando”.

Destacó que existe un consenso en ambos sectores políticos del país en que el modelo dependiente de la renta petrolera se agotó. “El modelo rentístico o el modelo sustentado en la renta ya no puede reproducir o sostener el crecimiento estable de la economía venezolana“.

El además profesor, aseguró que en los últimos 17 años se ha implementado un modelo inclusivo, de carácter social que coloca allí su acento que no solo se trata del déficit, del Banco Central de Venezuela (BCV),  sino de cómo vive la gente y de cómo Estado garantiza los derechos al pueblo.

Aseguró que es “urgente” generar confianza en los inversionistas si se desea recuperar la economía.  “Es importante hacerles sentir que serán respetados de forma jurídica y económica. En este punto estamos avanzando sustantivamente. No es posible mantener tasas de desarrollo sin usar las tres grandes autopistas, recursos del Estado, los propios y los del flujo de la inversión privada”.

Cuestionado por la posibilidad de que el Estado acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que hay dos caminos para enfrentar la crisis. Uno de ellos operación de refinanciamiento para efectos del pago de deuda del 2016-2017 o ir a un tipo de endeudamiento más barato y a largo plazo, relacionado con organismos multilaterales.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...