El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cabezas cree necesario refinanciar la deuda

El economista Rodrigo Cabezas cree necesario un refinanciamiento de la deuda externa, que según datos del diputado José Guerra (MUD), puede llegar en 2017 a 28 mil millones de dólares.

“Hay un problema de insuficiencia de financiamiento de la economía venezolana. Uno, porque los precios del petróleo se desplomaron y eso no es culpa de ningún venezolano; dos, porque tenemos un nivel de deuda externa que, aunque es manejable, tenemos cumplir y que nos quita recursos en dólares para la actividad económica”, declaró al margen de una conferencia en el Rectorado nuevo de la Universidad del Zulia.

Otra política

El reto, dice, es diseñar una política económica “anticíclica” y uno de los elementos prioritarios radica en cómo reactivar la actividad industrial. Ello supone hacer una especie de “acupuntura” en la asignación de divisas a sectores estratégicos, aparte del refinanciamiento de la deuda que alivie el per l de pago.

“Eso permitirá procesos de titularización de deudas del sector privado para restablecer el flujo con los proveedores de materia prima e insumos para la industria del sector extranjero con relación a nuestro sector industrial, y eso tiene que consensuarse, ¿por qué? ¿Cuál industria, todas? No es verdad. Estamos en emergencia. ¿Cuáles entonces? Las que producen alimentos y las que producen medicamentos”.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...